Condiciona Banck llegada de parquímetros en Puebla

El presidente municipal de la capital dijo que el servicio deberá garantizar transparencia y beneficios a la ciudad

Condiciona Banck llegada de parquímetros en Puebla
Agencia Enfoque | Se pretende incorporar el cobro por este servicio para la Ley de Ingresos 2017. Condiciona Banck llegada de parquímetros en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los parquímetros solo se colocarán en caso de cumplir con puntos específicos como generar beneficios para la ciudad, un manejo transparente de los recursos a través de un fideicomiso público y hacer un proceso abierto de licitación, aseguró el presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato.

En entrevista, el alcalde recalcó que el primer objetivo es introducir el concepto de cobro en la Ley de Ingresos 2017. Esto dará pie al análisis de la colocación de este tipo de artefactos en la ciudad para el siguiente año, con un rango de cobro de tres a nueve pesos.

Subrayó que uno de los puntos fundamentales es que el dinero recaudado, en su mayoría, sea utilizado para reparar calles, mejorar luminarias y brindar mayor seguridad donde se instale este tipo de equipo para cobrar el estacionamiento en la vía pública.

Agregó que los recursos recaudados serían parte de un fideicomiso público, de modo que todas las personas podrían saber cuánto dinero ingresa.

Otro rubro importante, manifestó, es elegir a la compañía de manera transparente, dándole a conocer de manera previa que los más beneficiados de este servicio deben ser los ciudadanos y después, la empresa contratada, que podría surgir de concursantes en diferentes partes del país.

Indicó que, incluso, el procedimiento de selección se podría dar conocer en vivo, vía redes sociales, para promover la participación de todos los ciudadanos y así se pueda elegir la mejor opción.

Se le podría pedir a la ganadora también otorgue el servicio de seguro, en caso de robo de algún auto.

Puntualizó que el servicio de parquímetros sólo se contrataría para el periodo de la actual administración municipal, es decir, un poco más de dos años pues la administración termina en 2018.

Mencionó que las siguientes administraciones deberían analizar este rubro y tomar una determinación.

De igual forma, expresó que los franeleros existentes tendrán que dedicarse a una actividad lícita y si la empresa contratada para cobrar por el uso del espacio público lo requiere, podrían contratarlos; pero esto dependería totalmente de la firma.

Los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que votarán en contra de integrar este concepto, pues consideraron que es una forma de avalar su colocación sin antes haber hecho un análisis previo, como sí se ha hecho en otros proyectos.