Jueves 06 Octubre 2016

Están plenamente identificados los tres sujetos que solicitaron el 30 por ciento de los recursos al presidente municipal de Tepexco a cambio de autorizar recursos del Programa de Apoyo a la Vivienda y ya se encuentran vinculados a investigación por el órgano de control de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que a su vez depende de la Secretaría de la Función Pública.

Así lo informó Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Sedatu, quien aseguró que la indicación de la titular federal, Rosario Robles Berlanga, es iniciar con las indagatorias respecto a actos de corrupción y si se detecta culpabilidad cesar a los culpables, incluso aplicarles sanción penal.

En entrevista, Lastiri indicó que cada denuncia que sea presentada debe ser analizada y si hay elementos probatorios se actuará en consecuencia; sin embargo, precisó que hasta el momento no hay una denuncia formal en contra de los funcionarios que solicitaron dinero al munícipe a cambio de entregar programas sociales; lo único que se ha presentado es un oficio para hacer de conocimiento la situación.

"En este momento no tengo idea de cuál es la condición de la queja, lo que sí sé es que el Órgano Interno de Control que depende de la función pública está haciendo ya la investigación y obviamente si hay elementos, habrá sanciones", dijo al apuntar que la queja señala a tres empleados y no el delegado de la dependencia.

Lastiri recordó que por ejercer actos de corrupción, los funcionarios públicos involucrados podrían quedar suspendidos de su cargo y si el alcalde de Tepexco comprueba los mismos, se podría ejercer acción penal en contra de los responsables, mientras tanto, continuarán las indagatorias que determinarán responsabilidades. 

El alcalde de Tepexco, Antolín Vital Martínez, envió un oficio dirigido a la titular federal de Sedatu para denunciar que Arturo Rodríguez Ballinas, Jorge Eduardo Vázquez González y Derly Remedios Sánchez Mojica, le condicionaron la autorización de recursos del Programa de Apoyo a la Vivienda, a cambio de quedarse con el 30 por ciento del total de los beneficios entregados por la federación.

También denunció que le condicionaron la autorización de 39 acciones de vivienda para que fueran construidas por empresas que ellos recomendaran. Y aunque cumplió con las reglas de operación para que le fueran entregados, no han llegado.