Viernes 07 Octubre 2016

El 80 por ciento de las denuncias por maltrato de adultos mayores en el estado se generan en la capital poblana; de ellas, también en ocho de cada 10 casos, los agresores son los familiares cercanos a la víctima.

Otros de los problemas más frecuentes son el robo de sus pensiones, informó el delegado estatal del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM), Malco Ramírez Martínez.

Durante la presentación de la Feria de la Salud en Tepeaca, el funcionario federal detalló que de cada 100 quejas mensuales, 80 de ellas son provenientes de la capital del estado; sin embargo, precisó que sólo el 25 por ciento de todos los procedimientos tuvieron sanciones por parte de las autoridades estatales.

"Nosotros recibimos las quejas y sí es de maltrato lo pasamos de inmediato al Sistema Estatal DIF, a través de sus jurídicos para que la consigna y haga el seguimiento en el caso con el Ministerio Público".

Resaltó que las demarcaciones que mayor cantidad de denuncias son Tehuacán, San Martín Texmelucan y Teziutlán, respectivamente; además, dijo que las otras problemáticas que deben soportar las víctimas son el abandono de sus familiares, despojo de sus bienes y el robo de sus pensiones, pues en su mayoría desconocen el uso de sus tarjetas para extraer el dinero.