Puebla, indefensa contra impunidad

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 menciona en una ocasión la palabra impunidad; en el de Jalisco se encuentra hasta 17 veces

Sin una estrategia definida para combatir la impunidad, así se ubicó al estado de Puebla en el Estudio sobre Disponibilidad Presupuestal para el Combate a la Impunidad, investigación elaborada por la Fundación Impunidad Cero que encabeza el analista político Federico Reyes Heroles y que advierte sobre la falta de políticas públicas para hacer frente a la impunidad, luego de revisar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 en el que se hizo mención solo una vez de la palabra impunidad, hecho que contrasta con las 17 menciones que hizo el gobierno de Jalisco en el mismo estatuto gubernamental.

El estudio revisa los planes de desarrollo de las 32 entidades del país, enfocándose en los ejes estratégicos para enfrentar la impunidad, de esta manera concluyó que solo ocho estados cuentan con una estrategia para combatir la impunidad, siendo los casos de Nuevo León, Tabasco, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, San Luis Potosí y Durango.

Cuatro entidades, entre ellas Puebla, se colocaron con apenas una mención de la palabra impunidad dentro de su Plan de Desarrollo, lo que advierte de la falta de atención sobre el tema, siendo estos escenarios los de mayor rezago respecto al resto de entidades, sin considerar los casos de Yucatán y Zacatecas que no realizan mención alguna sobre esta problemática.

Al hacer una revisión de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, en el apartado 4to de Política Interna, Seguridad y Justicia, se plantean lineamientos en corresponsabilidad de la paz social, la administración y procuración de justicia y el combate a la delincuencia, enfocándose en acciones como denuncias, reincidencia delictiva y profesionalización del personal de las fuerzas de seguridad pública. No obstante, en ninguno de esos subtemas, se aborda la palabra impunidad.

El tercer apartado del plan estatal se enfoca a las acciones como gobierno honesto, donde se incluye la eficiencia en el manejo de recursos públicos, la modernización de la administración pública y la cero tolerancia a la corrupción. Por su parte, el segundo apartado aborda el tema de igualdad de oportunidades para todos, mientras que el primero abarca empleo e inversión.

En su análisis, la Fundación Impunidad Cero ubica en los estados que sí incluyen el combate a la impunidad dentro de sus programas estatales, ejes con objetivos definidos, asociados con la corrupción, la falta de profesionalismo y eficiencia, falta de confianza en instituciones de gobierno y temas como la impartición de justicia e instituciones policiacas.

De esta manera, la organización relaciona la carencia de esta observación con la creciente cultura de la no-denuncia y finalmente ésta última con el incremento en la impunidad.

El documento plantea que si el 95 por ciento de los delitos en el país quedan impunes, se esperaría que las 32 entidades federativas lo incluyeran como un eje rector; sin embargo, la palabra impunidad se menciona 4.31 ocasiones en cada uno de los documentos, en promedio.

La publicación del informe coincide con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que advierte sobre la percepción de inseguridad por ciudades, donde Puebla presenta un incremento entre junio a septiembre, al pasar de 66.7 por ciento a 71.3 por ciento, el tamaño de la población que afirma sentirse insegura.

Es decir, apenas hace cuatro meses, eran 6 los poblanos que decían sentirse inseguros en la capital del estado; no obstante, a esa distancia de tiempo, el rango incrementó y ya suman 7 de cada 10 poblanos los que consideran el temor a la inseguridad como parte de su vida.

Este escenario se encuentra relacionado con la percepción de la población respecto a la efectividad de su gobierno para resolver problemas sociales, que de acuerdo con el ENSU al tercer trimestre del año, este indicador es de apenas 34.7 por ciento.

Los lugares en los que los mexicanos se sienten más inseguros son: cajeros automáticos, transporte público y bancos, con niveles de hasta 79.8 por ciento de habitantes mayores de 18 años que manifestaron esta situación.

 

Disponibilidad Gubernamental para Combatir la Impunidad by Arturo Castillo on Scribd

 

  • URL copiada al portapapeles