09 Octubre 2016

De un total de mil 325 millones 511 mil 515 pesos que el gobierno de Puebla entregó mediante el rubro de Ayudas Sociales a Personas, sólo transparentó con nombre y cantidad, un millón 610 mil 913 pesos. Del resto, se desconoce su destino, pues la mayoría del recurso de destinó bajo el concepto de "varios" contribuyentes.

El millón 610 mil 913 pesos que se transparentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se distribuyó entre 56 personas físicas; de ellas, 24 son figuras deportivas, ya sea entrenadores competidores, atletas y hasta ex futbolistas.

Destaca que entre los beneficiarios se encuentra Ignacio Carrillo Campos, presidente municipal de Zapotitlán Salinas entre 1990 a 1993 y Yolanda Reyes Cortés, presidenta del Centro Ecoturístico de San Juan Raya, perteneciente al mismo municipio.

Las 30 personas restantes no cuentan con algún registro que los acredite como figuras públicas y aunque la mayoría recibieron recursos menores a los 20 mil pesos, resaltan los casos de José Gerardo Hernández Cruz, a quien se le otorgaron 44 mil pesos, así como Lea González Vera de quien se acreditan 392 mil pesos.

Ahora bien, para los deportistas se destinaron 378 mil 234 pesos. Entre los beneficiados con mayores cantidades se encuentran Juan Alvarado Marín, quien se desempeñó como entrenador técnico de Lobos BUAP y cobró en el primer trimestre del año, 40 mil pesos como Ayuda Social, la misma cantidad recibió Gueorgui Zdravkov Koev, entrenador de la selección estatal de levantamiento de pesas.

Dos funcionarios del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) también fueron beneficiados. Se trata del ex futbolista chileno, estratega de Lobos BUAP y ahora director de Alto Rendimiento de la dependencia, Carlos Alberto Poblete Jofre, así como de Juan Carlos Gordillo Pérez, quien se desempeña como director del Deporte. Cada uno recibió en el primer trimestre del año, 44 mil pesos como Ayuda Social.

Sin embargo, los recursos recibidos por los deportistas en su conjunto, no se equiparan a los que fueron otorgados a funcionarios de Zapotitlán Salinas. Mientras el ex edil, Ignacio Carrillo Campos, recibió 302 mil pesos, la presidenta del Centro Ecoturístico de San Juan Raya, Yolanda Reyes Cortés, obtuvo 221 mil 248 pesos.

No es la primera vez

En el último trimestre del 2015, Ignacio Carrillo Campos también recibió un millón 208 mil pesos; Yolanda Reyes Cortes obtuvo 884 mil 922 pesos; en tanto, Lea González Vera se hizo de un millón 568 mil pesos destinados a Ayudas Sociales.

También repitieron con la recepción de ayudas sociales, algunos deportistas como Eloína Carrera Quino, Juan Hernández Baltazar, Alberto García Cortés, Verónica Zenteno, entre otros que también los recibieron durante el último trimestre del año anterior.

Para dicho periodo, se entregaron también 20 millones 614 mil 640 pesos a "varios contribuyentes", como sucede en el primer y segundo trimestre del 2016, sin que se informe de los nombres y el monto de los beneficiados.