Se necesitan 11 mil pesos para adelgazar "lo mínimo": UANL

La obesidad infantil en México afecta a 3 de cada 10 niños; de 20 a 75 años, los casos ascienden hasta el 70 por ciento

Se necesitan 11 mil pesos para adelgazar "lo mínimo": UANL
Archivo Enfoque | Si se triplicara el costo para quien padece obesidad mórbida, un mexicano tendría que invertir 34 mil 110 pesos. Se necesitan 11 mil pesos para adelgazar "lo mínimo": UANL

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Una persona con obesidad y que gana un salario mínimo tendría que invertir casi medio año de su sueldo para reducir el 5 por ciento de su masa corporal a través de diversos tratamientos en un año, reveló el académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Manuel López Cabanillas, quien fue un ponente del segundo Congreso Internacional de Nutrición Clínica, organizado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

López Cabanillas explicó que un adulto puede llegar a gastar alrededor de 600 dólares para bajar el 5 por ciento de su Índice de Masa Corporal (IMC), que parte de la relación entre el peso y la estatura, esto durante un año; además esta cifra puede triplicarse si las personas padecen obesidad mórbida.

Considerando que el dólar tiene un valor de 18.95 pesos, según reportó el Banco de México este jueves, 13 de octubre, la inversión que debería hacer por un ciudadano con obesidad sería de 11 mil 370 pesos, que a la vez, se traduciría a 5 meses de trabajo si cada día se pagara los 73.04 pesos establecidos en la ley como salario mínimo.

Con base en los datos señalados por el académico, si se triplicara el costo para quien padece obesidad mórbida, un mexicano tendría que invertir 34 mil 110 pesos, lo cual equivaldría a un año y tres meses de trabajo.

Agregó que la inversión serviría para realizar diversas acciones como fomentar una alimentación sana, realizar actividad física y someterse a tratamientos generados por especialistas.

Por ello, dijo que es importante trabajar en la prevención de este tipo de problemas, al fomentar una alimentación sana y la realización de actividad física, desde niños hasta adultos.

La Guía de Práctica Clínica referente a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad exógena de la Secretaría de Salud (SSA) federal, establece que un individuo debe bajar entre un cinco y 10 por ciento de su IMC para observar un cambio en la salud, es decir, si el cambio es menor no habrá ningún beneficio al bienestar de la persona.

Este documento señala que si una persona baja por lo menos un 5 por ciento de su peso, podrá observar una mejoría física y una disminución del dolor articular de rodillas en individuos de más de 60 años de edad; además, la presión arterial también bajaría.

Las estadísticas señalan que el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad, de ahí que el país destaque a nivel internacional en este fenómeno.

Cabe mencionar que el IMC se puede obtener si el peso en kilos se divide entre la altura en metros al cuadrado, por ejemplo, una persona de 70 kilos y de 1.65 metros tendrá un IMC de 25,72; sin embargo, si su peso fuera mayor y su índice fuera de entre 25 y 29, tendría sobrepeso y, si incluso tuviera más de 30 años, tendría obesidad.

Por último, López Cabanillas señaló que al final, las instituciones de salud juegan un papel importante, pues éstas también intervienen para fomentar una vida sana, pero si las personas no cooperan para tener una vida más saludable será difícil cambiar las estadísticas nacionales.

En junio de este año, la universidad informó que en Puebla 10 por ciento de los niños menores de cinco años tienen obesidad, mientras que el 34.4 por ciento de niños en edades de 5 a 12 años tienen sobrepeso u obesidad. Por su parte, en los jóvenes de 12 a 19 años, la obesidad abarca el 35 por ciento, en tanto, en edad adulta de 20 a 75 años, los casos ascienden hasta el 70 por ciento.