Impugnan Ana Tere, PRD y PRI elección de Gali Fayad

Argumentan, entre otras cosas, rebase de tope de gastos de campaña, obstrucción de candidatura independiente y violencia política de género

Impugnan Ana Tere, PRD y PRI elección de Gali Fayad
Archivo Enfoque | Si el recurso procede, la elección se repetiría y Gali Fayad no podría volverse a postular. Impugnan Ana Tere, PRD y PRI elección de Gali Fayad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Representantes de los equipos de campaña de los excandidatos a la gubernatura de Puebla en el pasado proceso electoral por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, impugnaron el resultado de la elección en Puebla que dio el triunfo al ahora gobernador electo, José Antonio Gali Fayad.

En entrevista, el abogado de Aranda Orozco, Víctor León Rueda, explicó que fue antes de la media noche de este viernes, 14 de octubre, la fecha límite, cuando se realizó el proceso de impugnación de las diferentes fuerzas políticas. Cada uno tiene un argumento jurídico específico, pero uno en el que coincidieron, fue en rechazar el número de votos del partido Compromiso por Puebla, el cual se relaciona con el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

MIRA TAMBIÉN: IMPUGNARÁN FALLO DEL TEEP A FAVOR DE GALI FAYAD

En el caso de Aranda Orozco, puntualizó, son cuatro ideas las que sostiene la demanda de impugnación de la elección. La primera es que no sólo en la campaña, sino en precampaña existió una obstrucción a su candidatura: le quitaron 15 días de campaña, no le dieron las prerrogativas completas, tuvo que ir a juicio para obtener la cantidad establecida en la ley.

Agregó que a esta situación se suman los 14 juicios ganados ante la Sala Superior, pues las autoridades locales menospreciaban sus peticiones; por lo anterior, el argumento es por violencia política de género, la cual incluso ya quedó "en firme" en una de las sentencias.

El segundo argumento es la intromisión del ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, en la elección, es decir, que hubo una elección de Estado, y si bien no lo hizo de manera personal o física, se hizo a través de los órganos estatales como el Instituto Estatal Electoral (IEE) con el rechazo a las peticiones de la candidata independiente de manera constante en diversas ocasiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las negativas en diversos rubros también eran para los demás candidatos, lo cual no se repetía en el caso del entonces candidato de la alianza Sigamos Avanzando, José Antonio Gali Fayad.

El tercer agravio que impulsa la impugnación, dijo, está vinculada a la ley en la cual se establece que si la diferencia entre primero y segundo lugar es de 5 puntos o menos, se puede repetir la elección si rebasaste el tope de gastos.

En ese tenor, comentó que con esta norma, sólo que un partido procure gastar lo más que pueda para ganar la elección, pero si lo hace, deberá provocar que la diferencia con su competidor más cercano sea más del 5 por ciento.

Otro argumentó, dijo, es que se anulen los votos asignados a la fuerza política atribuida al gobernador del Estado, pues dijo, los otorgados al final del proceso son resultado de irregularidades al haberse abierto paquetes electorales sin tomar en cuenta las reglas establecidas.

Sería en un lapso de 10 días cuando las autoridades definan si procede o no la impugnación. En caso de hacerlo, la elección se repetiría y por la gravedad del rebase de campaña, no se permitiría que el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal) fuera de nuevo Gali Fayad.

De no proceder, el gobernador electo podría tomar protesta en febrero del próximo año. Su administración duraría un año con ocho meses. Algunos de los retos que debe enfrentar son la pobreza y la impunidad, según algunos académicos.