Zonas de cárteles registran 23% de robos de carga

Quecholac, Amozoc, San Martín Texmelucan y Tepeaca son los municipios más afectados por los cárteles del Golfo y de Los Zetas

Zonas de cárteles registran 23% de robos de carga
Archivo Enfoque | Según cifras del SESNSP, de enero a agosto fueron denunciados 377 casos; de éstos, 22 fueron sin violencia y 355 con ella. Zonas de cárteles registran 23% de robos de carga

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Memorias del Crimen

El 23 por ciento de los robos a camiones de carga en los primeros ocho meses de este año en Puebla se han llevado a cabo en los cuatro municipios en donde se presume la presencia de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, según un estudio realizado por la empresa de seguridad en logística Freightwatch.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto fueron denunciados 377 casos de este tipo de delitos, de éstos 22 se efectuaron sin violencia y el resto, es decir, 355, con violencia.

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De la cantidad antes mencionada, 113 se efectuaron en municipios como Amozoc, Quecholac, San Martín Texmelucan y Tepeaca. San Matías Tlalancaleca también es señalado como una de las zonas donde hay robo de camiones de carga y en donde los responsables son integrantes del crimen organizado; sin embargo, en el periodo antes referido, no hay ninguna acusación formal ante las autoridades.

Quecholac es el sitio en donde ha habido más atracos de este tipo al sumar 40 denuncias formales, le sigue Amozoc con 31; San Martín Texmelucan, con 24 y Tepeaca con 18; este último destaca por contar con un robo realizado sin violencia.

Crecen robos en el distrito judicial de Tepeaca

Desde este año, todos los días hay una denuncia por el robo a unidades de carga en el distrito judicial de Tepeaca, informó el teniente coronel de dicha demarcación, Víctor Manuel Velázquez Vergara, quien negó que estos delitos obedezcan al crimen organizado como lo publicó el diario El Universal.

"Tenemos denuncias casi todos los días. A veces se reciben dos o tres reportes de vehículos robados. Últimamente se han incrementado los reportes (…) en la cabecera municipal ni en las juntas auxiliares hemos detectado grupos de esos (crimen organizado)", aseveró.

El diario refirió que en la entidad operan 45 cárteles de robo de carga; sin embargo, el funcionario municipal negó que estas bandas operen en la región y confirmó que por este delito, nadie ha sido sancionado, además de que desconocen su origen.

El encargado de seguridad dio a conocer que las víctimas son quienes transportan abarrotes, frutas y verduras que se distribuyen en la Central de Abastos de San Salvador Huixcolotla.

La inseguridad ha incrementado en la zona, ya que hace dos años (al inicio de la administración del alcalde David Huerta) solo había de una a dos denuncias por semana y ahora esa cantidad de quejas son por día.

En el caso de Tepeaca, el punto de más robos es la junta auxiliar de San Hipólito, cuyo camino dirige al municipio de Tecamachalco.

Por su parte, secretario general del Ayuntamiento de Quecholac, Gerardo Pérez Limón dijo desconocer si bandas del crimen organizado están detrás de los robos y el número de delitos que están en están zona, pues aclaró que este tema compete a la Procuraduría General de la República (PGR).

Declaró que no hay datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de robos a unidades de transporte en la zona, pero han detectado que los puntos más vulnerables la comunidad están cerca de la autopista Francisco I Madero y el entronque vehicular de Palmarito.

En coordinación con la policía federal, declaró, han logrado recuperar cuatro unidades de carga a través de las quejas que se han interpuesto los afectados a lo largo de este año; las unidades con mayor número de robo son los abarrotes y electrodomésticos.

Registra IP cuantiosas pérdidas

Uno de los problemas más graves por los que atraviesa el sector empresarial en Puebla es el robo a transporte de carga, pues deja cuantiosas pérdidas a los inversionistas ante el hurto de la mercancía que se pretende distribuir, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.

Son la autopista México-Orizaba y la México-Puebla los lugares donde se ha presentado con frecuencia el atraco de algunos camiones; el modus operandi se reduce a amordazar a los choferes para sacarlos de la carretera y mantenerlos amenazados mientras llega otra unidad, donde se traslada la mercancía y después comerciarla en el mercado negro.

Montiel Solana indicó que los productos favoritos por el hampa son los textiles, alimentos, pañales, así como material y equipo eléctrico. Aunque el dirigente empresarial no abundó en algún monto por las pérdidas, hizo un llamado al gobierno federal a instruir más vigilancia en las autopistas mencionadas, pues son de su jurisdicción.

Tres denuncias por semana de secuestros exprés

En entrevista telefónica, el delegado de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Anuar Musalem Valencia, señaló que además de la percepción de inseguridad en carreteras y vías de comunicación, se debe considerar factores con incidencia en carreteras del estado.

Musalem Valencia consideró que los empresarios deben analizar la naturaleza de la mercancía, pues en ocasiones ésta llega a costar más que el camión que la traslada; por otra parte, dijo que es necesario que las empresas cuenten con logística especializada para traslados y que el personal sea confiable, puesto que sabe de los productos a trasladar, las rutas y los tiempos; además, que se apueste por la tecnologías como el rastreo satelital.