Rescata BUAP proyecto de Casa de la Tierra

En este nuevo centro se abrió hace poco más de un año y cuenta con una tecnología similar a la instalada en las Casas de la Tierra

Rescata BUAP proyecto de Casa de la Tierra
Agencia Enfoque | Señalan que sólo tuvieron que hacer la petición formal a la NASA y a la NOAA para recibir la información. Rescata BUAP proyecto de Casa de la Tierra

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mientras el gobierno de Puebla optó por desechar el proyecto de la Casa de la Tierra en el parque Flor del Bosque, el Centro de Estudios de Energía y Ambiente (CEEA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), retomó el proyecto con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), esto fue revelado después de participar en la inauguración del sexto Congreso Nacional de Investigación sobre el Cambio Climático, realizado en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Apolonio Juárez Núñez, investigador del CEEA, explicó que dentro de este centro tiene una tecnología similar a la instalada en las Casas de la Tierra; sin embargo, aquí no se utiliza una esfera, sino una pantalla gigante y gafas especiales de tercera dimensión.

Detalló que fue hace poco más de un año cuando se instaló este nuevo espacio en la universidad; para ello, sólo tuvieron que hacer la petición formal a la NASA y a la NOAA para recibir la información; la máxima casa de estudios sólo tuvo que destinar una computadora y brindar acceso a internet.

A partir de ello, han recibido miles de visitas, tanto de estudiantes como de público en general interesado en conocer las consecuencias del cambio climático en el planeta tierra; atribuido al ser humano, expresó.

A partir de esta tecnología, recalcó, se puede ver la nubosidad, cambios en la temperatura a lo largo de la historia por las emisiones de contaminación, sismos, entre otros fenómenos, todo casi en tiempo real, manifestó.

"Es importante por dos razones, un medio este tipo de espacios son importantes por diversas razones, una para difundir el conocimiento, explicar a las personas que es el cambio climático global, porque se atribuye a lo humanos, de dónde proviene la energía del planeta", manifestó.

Aseguró que la relevancia también reside en el acceso a datos para los estudios hechos por el centro. La NASA y la NOAA tienen mucha información, no sólo del país y del Estado, también del municipio, de ahí la importancia de contar con información para hacer más investigaciones.