Viernes 21 Octubre 2016

Con un incremento en un mes de dos personas privadas de su libertad, la entidad poblana se colocó como el séptimo estado con mayor número de secuestros en septiembre, al pasar de 6 a 8 incidencias, así lo reveló el último reporte mensual de la organización civil Alto Al Secuestro.

El movimiento encabezado por Isabel Miranda de Wallace, recaudó los datos estadísticos de las carpetas de investigación reportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, así como con los expedientes en poder tanto de las procuradurías como fiscalías de justicia en los estados del país, cifras que fueron reforzadas con el monitoreo de las publicaciones periodísticas en México.

Aunado a lo anterior, el documento indicó que Puebla se colocó entre los siete territorios con mayor cantidad de secuestradores consignados en el país, pues detuvo a ocho supuestos delincuentes, compartiendo su posición con Zacatecas; además, seis de los detenidos fueron atrapados por la Policía Estatal, mientras el resto por agentes federales.

Pese a los resultados anteriores, en el noveno mes del año la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sólo siguió la investigación de cuatro expedientes, a la par que otros dos se integraron a una carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre las víctimas atendidas, precisó que en la entidad 11 casos mantuvieron seguimiento; de los cuales 9 los atendió el estado y el resto por autoridades federales, resultado que posicionó a Puebla en el lugar cinco a nivel nacional; asimismo, detuvieron a 14 criminales, por cuatro secuestros, cifra que pone al territorio estatal como el tercero más activo del país.

Por otro lado, las autoridades poblanas mostraron inconsistencias en la cantidad de reportes registrados, debido a que Alto Al Secuestro rastreó dos casos en publicaciones periodísticas que no fueron notificados, compartiendo la tercera posición de irregularidades con Guerrero y Baja California; aunque, a nivel nacional, Veracruz se puso a la cabeza en el indicador con 13 reportes. Hasta el mes de septiembre se han contabilizado 41 casos de secuestro en Puebla.

En enero, hubo 2: febrero, 6; marzo, con 3; abril, con 5; mayo, con 6; junio sin ningún caso; julio, con 5; agosto, con 6 y septiembre con 8 incidencias.