Martes 25 Octubre 2016

Por la administración de 30 unidades, Uber ha dejado ganancias cercanas a un millón 440 mil pesos anuales al diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López; sin embargo, éste considera que la operación de las Empresas de Redes de Transporte, no es un negocio rentable.

En entrevista, precisó que aunque administra una flotilla de 30 unidades que operan como taxi ejecutivo, sólo seis autos son de su propiedad. El resto son de familiares y amigos; sin embargo, la ganancia promedio por cada vehículo es de cuatro mil pesos.

Para el legislador, el negocio de Uber sería rentable cuando una persona tiene coche, cuenta con un trabajo de planta y sólo lo maneja con la modalidad de la aplicación en sus tiempos libres, como una forma de conseguir dinero extra; en contra parte, no es conveniente para los inversionistas a causa de las bajas tarifas, la oferta y demanda que se generan a lo largo del día y los ingresos totales.

"Uber bajó el 21 por ciento en sus tarifas, era muy barato y cuando baja (la demanda), casi casi está cobrando como un transporte urbano, como un transporte público, como un camión. No es posible que te cueste 23 pesos ir de Lomas de Angelópolis a la Plaza Comercial Angelópolis; (cuando no hay demanda) ese viaje no te deja ni para la gasolina. Para los clientes es increíble porque te ahorras gasolina, estacionamiento, coche, un seguro, el riesgo de chocar, la manejada".

Al retorno de inversión por unidades, gastos en gasolina, mantenimiento y a las bajas tarifas que impone la marca, se suma el pago de impuestos que se realiza al estado, con 5 por ciento del total facturado, que en resumen deja un margen de utilidad todavía menor. 

De hecho, Natale López indicó que durante este año de operaciones, sus ganancias están en números rojos; pero afirmó que esperará el segundo año para estar en número blancos y quizá para el tercer año, existan mejores ingresos que le permitan estar en números negros.

A inicios de septiembre de 2015, Uber inició operaciones en Puebla. Previo a su arranque, el Congreso de Puebla aprobó una reforma para incluir en la Ley del Transporte, las Empresas de Redes de Transporte bajo cualquier modalidad, en este caso, la de aplicaciones móviles.

Entre las principales obligaciones de los concesionarios de Empresas de Redes de Transporte se encuentra: dotar de información de los operadores de las unidades cada tres meses a Carreteras de Cuota Puebla, tener licencia de conducir y comprobar adiestramiento para la labor, así como pagar el uso de la infraestructura carretera (impuestos) como "cubrir las contribuciones y aportaciones que se establezcan en las disposiciones legales fiscales del Estado".

Foto: Agencia Enfoque

Pagamos 3 millones el primer año: Uber

Por su parte, Uber asegura que ha pagado al gobierno estatal, tres millones de pesos durante su primer año de operación; pero aún con esto, los taxistas consideran que la empresa aún es una competencia desleal, ante los conceptos que cada uno de ellos debe pagar.

En entrevista, Ricardo Carvallo Gómez, director general de la región sur de Uber México, explicó que los tres millones de pesos corresponden a los impuestos establecidos a la empresa, equivalentes a 1.5 por ciento del total de los ingresos generados por la plataforma y mil pesos por la activación de cada vehículo.

Detalló que los pagos se hacen de manera mensual a las autoridades estatales, quienes establecieron una norma jurídica desde antes de su llegada a Puebla y con ello, recordó, el gobierno de Rafael Moreno Valle se convirtió en la primera en hacerlo a nivel nacional y, probablemente, a nivel internacional.

Carvallo Gómez aseguró que han cumplido con todas sus obligaciones ante las autoridades y sostuvo que la empresa apoyó el autoempleo, pues generó –en los primeros 12 meses de funcionamiento– fuentes de ingresos para seis mil poblanos, que han ofrecido, por lo menos, un "viaje".

Uber tuvo 143 mil usuarios en el primer año y tan sólo la semana anterior, registró tres mil 200 conductores activos, es decir, en sólo siete días se tuvo el mismo número de conductores en un año, resaltó el director general de la región sur.

Con este panorama, dijo, Puebla es una de las ciudades más importantes como lo son todas aquellas en donde se concentra el mayor número de población de México y ponderó que a nivel nacional, Uber tiene presencia en 31 ciudades.

Agregó que las zonas en donde más se requieren servicios son la CAPU, el Centro Comercial Angelópolis y la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Comentó que de la totalidad de los recorridos, el 20 por ciento se ha efectuado los sábados por la noche y afirmó que con ello se evitan accidentes; pues en general, los clientes son personas quienes salieron a divertirse.

Foto: Agencia Enfoque

Taxistas inconformes

Por el contrario, taxistas poblanos entrevistados por El Popular, diario imparcial de Puebla, señalaron que la llegada de Uber sí los afectó, pues el número de "viajes" realizados disminuyó notablemente y por lo tanto, sus ingresos económicos.

Ramón Fuentes Olivares declaró que de cada 10 viajes que hacía por las mañanas, ahora sólo hace siete y el resto son tomados por conductores de Uber. Consideró esta situación como injusta pues mientras él cuenta con una licencia mercantil que cuesta alrededor de cinco mil pesos, los otros operadores no deben tenerla.

A lo anterior se suma que se obliga a los choferes a tomar un curso de dos días sobre cómo tratar a los clientes, cuando ellos tienen años de experiencia en el sector y, opinión, ya nada les pueden enseñar sobre como bajar las bolsas o atender a un usuario.

Por su parte Octavio Chetla Ramírez dijo que, en su caso, antes realizaba entre 15 y 18 "viajes" al día y actualmente sólo logra llega a realizar entre 10 y 12 viajes. Calificó a Uber como una competencia desleal pues, sin pagar nada, se estacionan en las plazas comerciales y ya que están adentro, activan su aplicación móvil y se llevan a los posibles clientes.

Mientras tanto, aseguró que hay taxistas quienes deben pagar por estacionarse en las plazas y aseguró que se les llega a cobrar mil 200 pesos anuales por tener una parada al interior, además que pagan a la central de taxis, 90 pesos semanales.

A su vez, José Águila Tlaluline dijo que el panorama para los taxistas con placas rentadas es mucho peor pues deben pagar 2 mil 200 por las mismas, además del control vehicular que cuesta alrededor de mil 600 pesos.

Taxistas también crean su aplicación

En entrevista por separado, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, mencionó que algunos taxistas que no son parte de Uber también generaron su aplicación, la cual se denomina Acelera.

La diferencia con Uber es que también se acepta pagos en efectivo y no sólo con tarjeta. Un total de 200 conductores se han sumado pero podrían haber por lo menos unos mil 200 de toda la ciudad, recalcó Sánchez Juárez.

Foto: Agencia Enfoque

Benéfica la llegada de Uber

Para el subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Anuar Musalem Valencia, la llegada de Uber ha sido positiva en Puebla, pues hizo que el sector se volviera más competitivo y otras organizaciones de taxistas comenzaron a crear sus propias aplicaciones y a buscar nuevas formas de trabajar.

Subrayó que a diferencia de otras partes del país, en Puebla se hizo una legislación antes del inicio de operaciones de Uber; pero además, no sólo se reguló para esta empresas sino para todas las similares.