Robos y tráfico, saldo del 2o piso de la México-Puebla

Se acumulan quejas de quienes no desean tomar la ampliación recién inaugurada; concesionaria busca recuperar inversión, acusan conductores

Robos y tráfico, saldo del 2o piso de la México-Puebla
Karen ROJAS | Rafael Ramírez, regidor de Cuautlancingo, consideró que una solución sería poner módulos de seguridad cerca de la obra. Robos y tráfico, saldo del 2o piso de la México-Puebla

A 15 días de haberse inaugurado el Viaducto Elevado de la Autopista México-Puebla, usuarios de las vialidades que se encuentran debajo de éste no han visto solución a problemas cotidianos de tránsito y ahora suman trabas por reducción del espacio circulable.

Se trata de la colocación de muros de contención de concreto en varios tramos que comenzó esta semana y que disminuyen el espacio de circulación de dos carriles a uno y medio.

La parte baja queda entonces como sucedería en otro tipo de vía rápida, mientras que la parte central es ampliada en donde el Gobierno del estado proyecta la habilitación de una ciclopista.

Al consultar al área de comunicación de la Secretaria de Infraestructura y Transportes (SIT) sobre la finalidad de estos muros, se indicó que estos se colocarán de manera eventual en obras programadas hasta el final del sexenio.

Para quienes recorren estos carriles reducidos con regularidad, las autoridades y la empresa concesionaria usan esta medida para presionarles a pagar la cuota que se cobra por el viaducto elevado.

"La táctica que ellos tienen es que a fuerza nos quiere subir, ¿por qué?, para toda la inversión que se dio", comentó Abel González, un taxista de la zona de Cuautlancingo.

Aunque el ahorro de tiempo es una de las razones por las cuales utilizar esta infraestructura, los usuarios consideran que el segundo piso no es una opción por su alto costo en relación al tramo que se recorre.

El automovilista Oswaldo Castillo dijo que consideraría incluso pagar de 25 a 35 pesos por recorrido completo, pero no los 55 que cobra la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura SA de CV (Pinfra) desde el pasado 19 de octubre.

"Treinta pesos (pagaría como máximo); la necesidad existe, lo que pasa es que es muy costoso y por lo mismo pues no nos atrevemos a subir", dijo.

Otros usuarios de la vialidad agregaron que, debido al costo, es común observar que, mientras abajo hay congestionamiento en las horas de mayor afluencia, por arriba circulan hasta 3 autos.

Además de la presencia de muros de contención, los automovilistas se encuentran con otros obstáculos que dificultan sus recorridos debido a algunos trabajos de bacheo que ya comenzaron.

Cierres de calles atrajeron a la delincuencia

El Ayuntamiento de Cuautlancingo desconoce el proyecto del segundo piso, pese a que en las inmediaciones de la Comuna sus pobladores han sido víctimas de asaltos y privaciones de la libertad, puesto que, el constante cierre de sus calles, facilitó la labor de la delincuencia, explicó Rafael Ramírez Hernández, regidor de Migración, Medio Ambiente y Trabajo local.

En entrevista, el munícipe reconoció que hace dos años que se anunció la ejecución del proyecto jamás fueron notificados sobre el plan de acción, por lo que esperan que a más tardar esta semana sean recibidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para detallar la organización de trabajo, luego de que la semana pasada asaltaron dos rutas de transporte público y secuestraron otras dos unidades con pasajeros dentro.

"Nos preocupa, porque hasta hoy no conocemos el proyecto que se va a implantar en esta zona, pero por lo que sabemos se pretende hacer el tráfico de manera más lenta y seguramente eso ocurra", recordó.

Detalló que la semana pasada se presentaron dos asaltos a la ruta Xoxtla, rumbo a San Felipe y el Ameyal; además, el pasado 28 de octubre, dos camiones fueron secuestrados con sus ocupantes dentro, para ser hallados horas más tarde en las cercanías de la caseta a San Martín Texmelucan, problemas que se agravaron desde la llegada de la ampliación de la vialidad.

Ramírez Hernández exhortó al gobierno estatal a esclarecer las situación del tramo de la autopista a la altura del centro comercial Outlet, debido a que se mantiene cerrado para obras de guarniciones, a la par que calles aledañas están bajo la misma condición, derivando a que en las avenidas principales cuenten con sólo un carril para el tránsito de trabajadores y pobladores.

Aunado a lo anterior, consideró que una solución al problema sería que establecieran módulos de seguridad en las inmediaciones de la obra o que aumentaran el número de unidades de vigilancia; asimismo, comentó que deben modernizar al puente "Paso de Ganado", pues el tránsito de los vecinos y de los parques industriales se desvían por la zona, pero no cuenta con los carriles para dar cobertura a todo el tráfico.