Suma Puebla 8 intentos de grupos de autodefensa

En la entidad se ha registrado la formación o el intento de creación de grupos comunitarios ante recientes hechos de violencia

Tras lo sucedido en San Francisco Totimehuacán, Puebla suma por lo menos ocho intentos de organización ciudadana por inseguridad en 2016; sin embargo, autoridades estatales negaron la creación de autodefensas y Policía Comunitaria.

El diputado priista Francisco Jiménez señaló el pasado jueves, que la retención de una persona de la que sospechaban robo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, estaba respaldada por un cuerpo ciudadano de autodefensa con presencia en sus barrios.

Además de este caso, en la entidad poblana se han dado organizaciones o intento de ellas, tanto en la modalidad de autodefensas como de Policía Comunitaria.

Los municipios cuya población ha señalado cierta organización para un plan de autodefensa son Amozoc, Tehuacán, Atlixco, Cuetzalan en la Sierra Norte y Piaxtla en la Mixteca.

El primer caso en 2016 se registró en marzo en Piaxtla, cuando la población se organizó contra autoridades locales, tras un listado de hechos violentos que alcanzaron un límite de hartazgo con el asesinato del octagenario Justo Gil.

Los habitantes de Chachapa y Amozoc, reclamaron en abril una estrategia de autodefensa luego de padecer una ola de asaltos que afectaron en especial a adultos mayores.

El caso de Tehuacán surgió un mes después, en mayo, luego del asesinato de un joven empresario llamado Otilio Pérez, por el cual se realizaron algunas manifestaciones.

En julio surgió una advertencia más, pero en Atlixco, cuando el presidente del Comité Sistema Producto Aguacate en Puebla, Gonzalo Lino, informó sobre la organización de la población para ir tras ladrones del fruto.

Hacia finales de octubre y días antes de divulgarse la situación en Totimehuacán, se dio a conocer la formación de un grupo de autodefensa en la comunidad indígena de San Andrés Tzicuilan, en Cuetzalan.

Por otro lado, hay sitios cuyos habitantes han buscado organizarse pero bajo el esquema de una Policía Comunitaria que atienda problemas de inseguridad, tal es el caso de Tecali de Herrera y San Miguel Espejo, que forma parte de Puebla.

Armando Romero, inspector de la capital poblana, reconoció el intento de organizarse contra huachicoleros, tras incendio de un vehículo en San Miguel Espejo en el mes de julio.

El segundo caso de esta policía fue en octubre, en la comunidad de Ahuatepec en Tecali, donde la población refirió inconformidad por los riesgos de secuestro que asechaban a las mujeres tras darse un caso, esto con aval del edil auxiliar.

Además de los casos de 2016, durante la administración de Rafael Moreno Valle, destacó la organización ciudadana contra la delincuencia en 2014, cuando se cancelaron las corporaciones policiacas en juntas auxiliares.

Un caso significativo fue el de San Gabriel Chilac, donde el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) se aseguró que la población fuera capacitada por autodefensas de Michoacán.

Al margen de que estos grupos busquen formarse bajo ambos esquemas, en la administración morenovallista se ha registrado también casos de linchamiento por el hartazgo ciudadano.

  • URL copiada al portapapeles