Queman árboles salvados en ciclopista Hermanos Serdán

Con base en el Código Reglamentario Municipal, activistas solicitarán sanciones a la empresa responsable de dañar y destruir pinos

Queman árboles salvados en ciclopista Hermanos Serdán
Karen ROJAS | La Asamblea Social del Agua hará la petición a los gobiernos estatal y municipal, la cual entregó permisos. Queman árboles salvados en ciclopista Hermanos Serdán

Al menos 15 árboles que se salvaguardaron tras la tala autorizada para la construcción de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán han sido quemados con la instalación de estructuras metálicas.

Por la tarde del sábado, automovilistas que recorrían la vialidad advirtieron sobre la quema de un pino ubicado cerca de las vías del tren y del que ayer aún quedaba el olor y cenizas.

Activistas señalan que se han tenido más daños totales y parciales en otros árboles durante el último mes y ellos lo consideran no como accidentes sino hechos intencionales que se realizan a falta de supervisión de la autoridad municipal.

"Se presume que por estar soldando la estructura queman los árboles, pero también nosotros podemos sostener que es de manera dolosa lo que están haciendo en la obra", explicó el abogado Omar Jiménez, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA) y quien encabezó uno de los amparos de menores de edad por daños al medioambiente.

"A mí me parece algo muy grave, porque estamos en un déficit de árboles por persona, por ciudadano y aquí se está haciendo una obra en la que no se respetó la opinión del pueblo y ahora no se respetan las leyes", agregó.

En el Frente Puebla Con Árboles que se conformó tras darse a conocer las primeras afectaciones de la obra, dijo Jiménez, ya se planteó el tema pero no se ha tenido respuesta por lo que buscarán fijar un posicionamiento desde la asamblea.

Con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), la Comuna tiene herramientas para sancionar a la empresa responsable según se establece en el artículo mil 822 ubicado en al apartado de Protección al Medioambiente.

El dañar y destruir árboles de la vía pública sin autorización, se detalla en una parte, amerita sanción y aunque para ese caso no se menciona un monto, cuando se talan la multa alcanza los 50 días de salario mínimo y la reposición.

Jiménez señaló que otro tema que solicitarán sea revisado por el gobierno municipal son las complicaciones viales que se generan por cierres sin control en la zona.

Por otro lado, aseveró que en el caso de la ciclopista se ha evidenciado la demora de procesos judiciales para atender el tema de su amparo y otros más mientras la tala ya fue permitida y hasta rebasada con las quemas.

Cuando el proyecto estaba apenas en los trabajos de preparación del terreno, colectivos ciclistas difundieron un documento en donde las dos empresas ganadoras de la licitación pedían permisos para derribar más de 700 árboles; sin embargo, ante manifestaciones de diferentes grupos de la sociedad, el gobierno estatal presentó un cambio de proyecto que suponía reducir el número a casi la mitad de la tala.