Desinteresa al gobierno embarazo adolescente

Activistas señalan desinterés de autoridades federales y estatales por atender el tema de embarazos adolescentes en Puebla

Desinteresa al gobierno embarazo adolescente
Agencia Enfoque |La estrategia es también preocupante por las deficiencias de "En Buen Plan Abraza tus Sueños" Desinteresa al gobierno embarazo adolescente

Activistas señalan desinterés de autoridades federales y estatales por atender el tema de embarazos adolescentes en Puebla, aunque representa un grave problema para la entidad poblana.

Elena Moctezuma, integrante de la Alianza por la Infancia y sus Familias, al intentar colaborar con las autoridades en programas especializados han encontrado puertas cerradas y malos diseños de estrategia.

Desde 2015, recordó la activista, el gobierno de Enrique Peña Nieto cuenta con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que ni en el texto abre la posibilidad de que intervengan organizaciones civiles.

Ya en la práctica, explicó, cuando se acercaron a las autoridades que en Puebla son responsables del programa, les argumentaron falta de tiempo para atenderles y negaron información que debería ser pública.

"No existe una colaboración continua y legítima de las organizaciones con el gobierno, porque muchas veces el gobierno nos cierra las puertas", dijo en un foro sobre infancia de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Entre la información que se niega sobre este programa del nivel federal está el presupuesto asignado, cuando es del conocimiento público inversiones de utilidad cuestionable como el contratar al conductor de televisión Yordi Rosado para sus actividades.

La situación con el gobierno del estado, agregó, es también preocupante por las deficiencias de "En Buen Plan Abraza tus Sueños", el programa de este sexenio para atender el tema del embarazo adolescente.

La estrategia morenovallista, comentó Moctezuma, está de entrada sesgada por la estrategia que emplea para difundir mensajes y que se basa en herramientas como las redes sociales.

"Hay otros municipios, incluso indígenas rurales que tienen también altos índices, entonces con una estrategia de este tipo en donde no hay internet de qué sirve", cuestionó.

Además de la estrategia que emplea, explicó, en la presentación del proyecto se notan límites morales que van desde el empleo de la palabra bebé, como el considerar las opciones de criar o dar en adopción pero no el aborto.

En los diálogos organizados por la Iberoamericana campus Puebla, también se resaltó la importancia de que las organizaciones trabajen en conjunto y se ofreció un panorama general de la niñez y la adolescencia en Puebla.