Jueves 10 Noviembre 2016

El Congreso del Estado de Puebla aprobó, por mayoría de votos, aplicar una sanción de 14 millones 883 mil 595 pesos a 14 exfuncionarios públicos que causaron daños a Hacienda pública por 11 millones 906 mil 870 pesos, además, todos recibirán un período de inhabilitación en cargos públicos.

En tanto, cuatro exservidores públicos fueron exonerados de procesos administrativos y con ello aprobadas sus cuentas públicas, mientras que dos personas más sólo fueron inhabilitadas por cinco años.

Entre los que tendrán que pagar una multa por daño patrimonial se encuentran alcaldes de municipios como Xicotlán, Xochiltepec, Zongozotla, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango, que ejercieron en la administración pública del 2008 al 2011 y tendrán que solventar sanciones que van de los 11 mil pesos a los 2 millones de pesos, cada uno.

De lo anterior, resalta el caso de Blas Villegas Lara, representante de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, quien ocasionó un daño patrimonial por 1 millón 298 mil 61 pesos, monto que tendrá que reintegrar a Hacienda, más una sanción por 324 mil 515 pesos. Esta fue una de las resoluciones que se aprobaron por mayoría, ya que los diputados del Partido Revolucionario Institucional se opusieron a avalar la multa contra el exfuncionario marinista.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, comentó que Villegas Lara tenía 23 irregularidades que logró comprobar a su favor, pero no solventó observaciones por 1 millón 298 mil pesos en daño patrimonial, ni irregularidades administrativas por 2 millones 500 mil pesos.

El pleno del Congreso también avaló por unanimidad 24 cuentas públicas de distintas instituciones y organismos públicos descentralizados, entre los que destaca el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Puebla Comunicaciones, Secretaría de Salud, así como distintas universidades e institutos tecnológicos al interior del estado.

En otro punto, los legisladores aprobaron por unanimidad el Inicio de Proceso Administrativo y de Responsabilidades al exalcalde de Soltepec, Oscar Peralta Pérez, ya que se detectaron inconsistencias en el ejercicio fiscal 2013.

El integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta señaló que los sancionados pertenecen a todos los partidos políticos y no existen intereses de por medio; sin embargo, recordó que pueden impugnar un recurso de revocación de sanción o de inicio de responsabilidades.