Jueves 10 Noviembre 2016

Aunque ya se conoce la carpeta de proyectos que el gobernador electo de Puebla pretende ejecutar en 2017, no se etiquetarán montos de forma específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues estas cantidades irán de forma genérica en distintos programas para que se puedan ejercer conforme a la suficiencia económica del estado, señaló el diputado Jorge Estefan Chidiac.

"Los proyectos no se etiquetan por separado, alguno que otro sí, por ejemplo el Periférico va a aparecer en el ramo de comunicaciones pero hay proyectos que se etiquetan como programas de desarrollo regional, rural, en fin y ahí le pones recurso", apuntó.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que para 2017 se aprobarán recursos similares a los de 2016; sin embargo, prefirió no abundar en la cifra que ya se tiene estimada para Puebla ni los proyectos que se van a etiquetar de forma directa, ya que los montos se harán públicos hasta que se apruebe el dictamen.

Estefan Chidiac señaló que en el dictamen de Presupuesto de Egresos ya se contemplan artículos para que las obras de infraestructura se sujeten a características de imagen que emita la Secretaría de la Función Pública, para evitar que se relacionen con algún partido político.

En el dictamen que se votará hoy, según informó el diputado federal, también se contempla que las entidades federativas deben entregar los recursos a los municipios en los plazos establecidos por la ley y no podrán solicitar requisitos adicionales a los contemplados por la federación.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, manifestó que no habrá recursos menores para las entidades, incluida Puebla, para la cual se gestiona una cifra mayor en comparación con el año anterior; sin embargo, se dijo en contra de la entrega de recursos sin que se etiqueten de forma exacta, ya que se pueden invertir a la postre en museos, distribuidores viales y otras obras de ornato, cuando se necesita fortalecer rubros como salud, educación y el campo.

El diputado federal señaló que la actitud opositora del partido no puede cambiar ahora que se llevó a cabo una reunión de corte político entre legisladores de partidos opuestos.

"Hay que ir más a fondo, no es suficiente con que dejen de entregar guarniciones y banquetas de color azul, el hecho de que no entreguen tinacos azules no impide que entreguen negros. La colorimetría no tiene impacto en promoción electoral que se está haciendo y esos gastos con fines electorales son los que se tienen que frenar", agregó.