Exige comunidad gay de Puebla respeto a sus derechos

En la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual, la comunidad pidió a diputados locales frenar discriminación y feminicidios

Exige comunidad gay de Puebla respeto a sus derechos
Karen ROJAS | Los colectivos se reunieron en el Parque Juárez para marchar sobre el bulevar 5 de Mayo hacia el Centro Histórico. Exige comunidad gay de Puebla respeto a sus derechos

Tras un 2016 polémico y con reacciones por la iniciativa presidencial para legalizar el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo y su reciente rechazo legislativo, así como con varios feminicidios, la edición 15 del Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual en Puebla se centró ayer en exigir derechos para el colectivo LGBTTI.

El Congreso del estado, al que le llovieron huevos con yema, clara, confeti y harina, así como la Catedral, que fue clausurada por un Darth Vader multicolor y con tacones, vivieron algunos de los momentos más intensos de la movilización.

El reclamo general fue para los legisladores locales actuales, quienes han hecho caso omiso tanto a propuestas de la comunidad que defiende la diversidad sexual en Puebla, como a ejercer acciones ante asesinatos de travestis y mujeres violentadas.

De la iglesia, se acusó, era ya conocida la posición ante el tema, pero este año violentaron el Estado laico, al sumarse a movilizaciones a favor de la familia ante la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con su acta de matrimonio impresa en una lona que llegaba hasta el suelo, Rosalía López Cristóbal y Modesta Rojas Xicténcatl presumieron que tras 15 años de ser pareja pudieron casarse en octubre, aunque después de una lucha larga.

Estas uniones, lamentó, no tendrían porque ser contadas ni depender de amparos como el que ellas obtuvieron, ya que al final se trata de un derecho en el que no tendrían que importar las preferencias sexuales.

"Nosotras llevamos 15 años juntas y tenemos todo el derecho a que ella me pueda asegurar, a que yo la pueda proteger", comentó López Cristóbal además de invitar a los interesados a buscar a organizaciones para tramitar juicios.

Si bien en este año pareció haber un avance para legalizar uniones y la adopción a nivel nacional y sin amparos, opinó Onan Vázquez Chávez, de la organización Vida Plena Puebla, fue mera apariencia de Peña Nieto.

Una prueba de que sólo se buscó cumplir con requisitos de aprobación en ese tema, detalló, es que pese a que la iniciativa fue propuesta por el presidente, no estuvo bien planteada y, de ahí, el rechazo que esta semana hicieron diputados federales.

"El presidente nada mas cumplió con un requisito, que no cabildeó la propuesta e incluso también tiene críticas de que no está bien integrada y que esto también fue un motivo por lo que no la votaron", dijo.

El activista refirió que aunque la marcha cumplió ayer 15 años, aún batallan en temas simples como obtener permisos del Ayuntamiento que este año les negó el permiso de un templete y bloqueó la avenida 16 de Septiembre con otra actividad.

A lo largo de la movilización, los activistas se enfrentaron también a las críticas tanto de peatones como de automovilistas que al verles lanzaron cuestionamientos como la situación que se enfrentará en el futuro del mundo.