Arrumban modelo que protege a las mujeres

El gobierno de Rafael Moreno Valle ha recibido entre 3 y 6 millones de pesos anuales para este tipo de proyectos

Arrumban modelo que protege a las mujeres
Agencia Enfoque | Para diciembre, el gobierno de Puebla debe cumplir 11 recomendaciones en materia de violencia de género. Arrumban modelo que protege a las mujeres

Mientras que el Gobierno de Puebla tiene la presión para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para combatir feminicidios, hizo a un lado propuestas de un proyecto de 2012 que abordaba al menos 3 de las 11 recomendaciones.

Se trata del Modelo de Redes Municipales para el Combate a la Violencia Comunitaria que se propuso ese año, al inicio de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, con recursos federales.

El proyecto planteaba de manera general, involucrar a los diferentes niveles de gobierno para hacer conciencia sobre la violencia de género en espacios públicos como la calle, los mercados y el transporte público.

Algunas de las propuestas eran talleres y actividades para difundir información en estos espacios, así como el abordar la violencia en el noviazgo entre jóvenes de la zona metropolitana.

Además de concretarse el diseño del modelo, recordó la psicóloga Thelma Pedroza Vargas, una de sus autoras, se dieron algunas capacitaciones; pero no se dio un seguimiento puntual.

"Ha sido muy a cuentagotas, eso es parte de las cosas que enfrentan los programas porque vienen nuevas personas al frente de los cargos, etcétera y es ahí donde se van estancando.

"Aun cuando las estrategias son buenas o los programas y la visión en la que se aplican, hay ocasiones en que no se da seguimiento al cambiar dirigentes y creo que esa es una de las cosas que nos ha atorado en general en el país". 

Con los casos recientes de violencia de género y que incluso han derivado en feminicidios, opinó la experta, un proyecto como el del modelo era esencial para abordar los espacios públicos que son básicos para la convivencia.

Foto: Agencia Enfoque

En una revisión a las acciones realizadas durante 2012 en el Instituto Poblano de la Mujer, que de acuerdo al documento del proyecto estaría a cargo de su coordinación, no se observan programas desglosadas del modelo.

Hacia el mes de octubre de ese año, destacó una declaración en entrevista de la en ese entonces titular de IPM, Mónica de Lara Chávez, habló de implementar una parte de los programas pilotos proyectados en el modelo.

Se trató de acuerdo al Modelo de un plan para llevar pláticas y una campaña de difusión a los tres mercados más grandes de en Puebla y Tehuacán.

En la práctica de Lara Chávez dijo que esto sería aplicado en La Acocota y el 5 de Mayo, ubicados en la capital, así como en el 16 de Septiembre, que se encuentra en Tehuacán.

Aunque supieron que el Mercado 5 de Mayo había sido elegido para el plan piloto por las noticias, refirió al respecto el líder del mercado Eduardo Escalona Mendoza, nunca se vio su implementación.

"Que yo sepa no hubo ningún programa, salió una nota en el periódico diciendo que iban a ver de qué manera intervenían por el acoso sexual; pero nada más quedó en eso, no hubo nada, nada".

Al respecto, se solicitó al IMP una entrevista para conocer los alcancels que habría tenido la implementación de propuesta del modelo de 2012, pero no hubo respuesta.

Sobre este proyecto Violeta Lagunes Viveros, ex diputada federal y vocera de la organización Todos Para Todos, recordó acciones como cursos para operadores de transporte público que resultaron insuficientes por la rotación de personal.

Este tipo de modelos, agregó, tienen la desventaja de que, al no haber un organismo que vigile su correcta aplicación y seguimiento quedan en muchas ocasiones olvidados.

"El problema con esos proyectos es que no hay un órgano que evalúe, entonces terminan haciendo lo que se les da su gana", explicó Lagunes Viveros, quien reconoció que los cambios requieren de mejor capacitación.

Desde la evaluación que se ha hecho de organizaciones de la sociedad civil que preparan un contrainforme del Gobierno del estado previsto en las acciones del Conavim, agregó Lagunes Viveros, prevén incumplimiento casi total.

Tras los casos de feminicidios, la Conavim hizo en junio 11 recomendaciones al Gobierno del estado para cumplirse en la actual administración y de acuerdo a la autoridad, se ha cumplido en todas ellas.

El 18 de octubre, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que se había cumplido totalmente con 3 de las 11 recomendaciones y que otras 4 llevaban un avance de entre 50 y 70 por ciento.

Mientras que el día 25 del mismo mes se emitió un comunicado en el que se hizo referencia a un avance importante en el cumplimiento de recomendaciones y que será en diciembre cuando se presenten y avalúen resultados.

La recomendaciones para Puebla incluyen un diagnóstico de la violencia contra las mujeres, garantizar el funcionamiento de un banco de datos, diseñar e implementar campañas de difusión y sensibilización en medios de comunicación.

Asimismo recomiendan capacitar a servidores públicos, armonizar leyes, vincularse con instituciones de educación superior, modificar el protocolo de investigaciones y fortalecer instituciones.

De estas recomendaciones, en el Modelo de 2012 se abordaban temas como las campañas de difusión, la sensibilización y también la capacitación a los servidores públicos.

Foto: Agencia Enfoque

Faltan acciones pese a presupuesto

Resalta que mientras el gobierno de Puebla ha dejado de lado el Modelo de Redes Municipales para el Combate a la Violencia Comunitaria diseñado en 2012, ha recibido de la Federación, 24.9 millones de pesos para proyectos de este tipo desde ese año.

En una revisión al portal del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), con el que se desarrolló el modelo, se observa que los recursos han sido constantes y hasta crecientes.

Para 2012 en que se diseñó la estrategia, el monto recibido fue de 3 millones 279 mil 150 pesos, entre 2013 y 2015 se rebasaron los 5 millones anuales y para 2016 se alcanzó un monto cerrado de 6 millones de pesos.

Entre las características de la información pública destaca que en los 5 años revisados, la instancia beneficiada y a cargo de desarrollar proyectos es directamente el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

En esta información no se describe ampliamente en qué consisten los proyectos financiados aunque sí se enumeran conceptos que se repiten en varios de los años.

Entre ellos, está el fortalecimiento a las instituciones, la equidad de género en políticas públicas, la especialización de servidores públicos y la perspectiva de género en presupuestos.

Por otro lado, al revisar la información financiera documentada del IPM, no se hace mención en ninguno de sus apartados a estos recursos adicionales a los que recibe como parte del presupuesto estatal.

Al comprar este último rubro entre 2012 y 2016, sí se observa sin embargo que los recursos federales suponen un ingreso importante al representar más de una tercera parte de lo que les ha dado el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Así, mientras que entre 2012 y 2016, los fondos del PFTPG pasaron de 3.2 a 6 millones, lo que se le asignó al instituto según las diferentes leyes de egresos estatales fue de los 15.1 a los 15.5 millones.

De acuerdo con el portal, el PFTPG está orientado a favorecer el desarrollo de proyectos y acciones que disminuyan la desigualdad de género y orienten la perspectiva de género en las instituciones públicas.