13 Noviembre 2016

El 41 por ciento de las víctimas de trata que hay en Tlaxcala son de origen poblano, así lo aseguró la exdiputada federal, Violeta Lagunes Viveros, con base al informe realizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Por medio de este informe se hicieron 9 recomendaciones al gobierno de Tlaxcala para poder combatir la trata de personas y se hizo un llamado a lanzar una alerta de género en la entidad.

Entre las recomendaciones que sobresalen está etiquetar presupuestos especiales para hacer un centro de justicia de la mujer, hacer una política de comunicación para prevenir los casos de violencia y armonizar las leyes locales con las nacionales.

Las recomendaciones y el informe fueron dados a conocer el 4 de noviembre pasado y hasta la fecha el gobernador, Mariano González, no ha emitido respuesta alguna, por lo que la diputada exhortó al gobernador a tomar cartas en el asunto.

En el estudio se comprobó que 80 por ciento de los tratantes que hay en el país son de Tlaxcala y se denunció que la problemática no solo pertenece a un estado, sino que es un conflicto que se presenta a nivel regional, por lo que le corresponde a las autoridades de Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México tomar acciones conjuntas.