Alertan explotación de pozos por constructora

Habitantes de la comunidad de San Cristóbal Tulcingo y la colonia Nueva Alemania lamentan que Agua de Puebla omita sus solicitudes

Alertan explotación de pozos por constructora
Karen ROJAS | La falta de servicio afecta a unos 45 habitantes de Cuatlancingo Alertan explotación de pozos por constructora

En las últimas dos décadas vecinos de la comunidad de San Cristóbal Tulcingo, ubicada en Cuautlancingo han padecido falta de servicios hidráulicos; sin embargo, en la actualidad Agua de Puebla beneficia a una empresa de construcción sobre los intereses de la población y explota pozos en la zona.

Explican que uno de los problemas es que ya permitió a la Constructora Mia la pavimentación de la calle Xicoténcatl para que pueda comercializar residencias sin considerar primero la instalación de tubería subterránea.

"Quieren pavimentar sin que se ponga el drenaje, ¿por qué?, para que les dé presentación y puedan mostrar sus casas", explicó Alfonso Carreto Romero, habitante del lugar.

 Carreto Romero señaló que al asistir a las oficinas de Agua de Puebla se han encontrado con respuestas de funcionaros que se limitan a decir que el dinero del arreglo de la calle será de particulares y que no es su inversión.

De acuerdo con diferentes programas de gobierno para pavimentación, uno de los requisitos básicos es que las vialidades ya tengan drenaje y agua potable pues colocar tubería en calles ya arregladas significa un retroceso y en este caso se contradicen.

De pavimentarse la calle sin contar primero con tubería se retrasan aún más los servicios para unos 45 habitantes que llevan cerca de 20 años solicitándolos.

Ante la actitud permisiva de la dependencia, los vecinos ya están organizados para frenar las primeras obras que intente realizar la constructora beneficiada.

Además de permitir la pavimentación de una calle en donde no hay servicios, hacia la zona de la colonia Nueva Alemania, ubicada también en Cuautlancingo, lo que ha alertado a vecinos es la explotación de pozos para beneficios de otras constructoras y el municipio de Puebla.

Al principio, explicaron los afectados, Agua de Puebla les argumentó que desviaban el agua para dos nuevos desarrollos inmobiliarios de vivienda popular en Cuautlancingo.

Sin embargo, para ellos esto fue sólo un engaño de las autoridades pues la tubería y las obras se desviaron, pero con dirección y para beneficio de la capital poblana.

En tanto que se pririza a Puebla y a nuevos desarrollos, en Nueva Alemania hay unas seis cuadras sin servicios y algunos vecinos pagan por ellos.

En el caso de Cuautlancingo, Agua de Puebla opera desde 2013 en que se acordó la presencia en un tramo del municipio y la mayor parte está a cargo de un sistema municipal.

Éste, sin embargo, también enfrenta problemas como el reciente reclamo de vecinos del fraccionamiento más habitado con al menos 3 mil viviendas, Bosque Sanctorum, en donde no cae agua.