Exigen justicia para Ricardo Cadena con grafiti en NY

Artistas recordaron en Brooklyn el asesinato del joven a manos de un mando policiaco de San Pedro Cholula en 2015

Exigen justicia para Ricardo Cadena con grafiti en NY
Cortesía Barrio Roots Art | Con murales y un papel picado temático con la imagen de Ricardo, se pidió que se esclarezca el hecho. Exigen justicia para Ricardo Cadena con grafiti en NY

Mientras en Puebla la resolución legal el asesinato del joven Ricardo Cadena Becerra a manos de un mando policial en 2015 no avanza y el Edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, incumple promesas por el caso, artistas ya pintaron sobre él en Nueva York.

La violación de derechos humanos que supuso perseguir y matar a un peatón de 18 años por acusarlo de pintar un grafiti, explicó el activista Emmanuel Audelo Enríquez, se ha difundido con murales y el diseño de un papel picado temático.

Cortesía Barrio Roots Art

En estos proyectos, detalló se ha buscado involucrar tanto a artistas varios y a uno de los pioneros en estudiar los murales latinos en Nueva York como a la propia familia de Cadena Becerra.

Las violaciones a los derechos humanos como la que supone el caso de este joven, comentó el integrante de la organización Habitaje, es defendido en lo legal por otros grupos sociales, pero también se pueden intervenir con arte.

"Hemos hecho un acompañamiento muy particular porque no hacemos defensoría en términos de derechos humanos pero trabajamos arte con un enfoque de derechos humanos, que es muy diferente", dijo.

Hasta mayo de 2016, familiares de Cadena Becerra habían denunciado que el exsubdirector de la Policía Municipal, Jaid Mothe Hernández, a quien se acusa de disparar el arma, no tenía sentencia y además había amenazas de su abogado.

En tanto que Espinosa Torres no ha cumplido con un tema que los activistas consideran como sencillo y significativo como la construcción de un parque en el lugar del asesinato.

Junto con la muerte de un menor tras el enfrentamiento en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, este caso forma parte de las dos situaciones más graves que han involucrado a policías en el actual sexenio.