Lunes 21 Noviembre 2016

Durante el mes octubre se registró un aumento de 48 por ciento en el asalto a transporte y conductores, tanto en carreteras como en la ciudad, esto en comparación al 2015, cuando se denunciaron 2 mil 778 delitos, mientras que este 2016 suma 5 mil 252 quejas, según dio a conocer el último informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los datos del SNSP se obtuvieron de averiguaciones previas iniciadas o que se mantienen en carpetas de investigación proporcionadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de todo el territorio nacional, aunque sólo contemplaron los ilícitos que estipula el Código Penal Federal.

Asimismo, se observa el índice más bajo en robo con violencia a transportistas, con 3 casos; sin embargo, antes del décimo mes, las denuncias se mantuvieron por encima de 8, menos en agosto que sólo se detectaron 4.

Resalta que durante todo el año se presentaron 93 incidencias, mientras que en todo 2015 fueron 73.

El mes más activo de 2016 fue mayo con 16 quejas; no obstante, se destaca que en atracos sin violencia no se registró ningún expediente.

En el robo de vehículo con violencia se reportaron 127 investigaciones en octubre, la cifra más alta de 2016 junto con el obtenido en septiembre, que fue de 109.

Hasta octubre del presente año van 922 asaltos a vehículos con agresiones, aunque al cierre de todo 2015 la cantidad fue de 689. Por otro lado, los hurtos a automóviles suman 2 mil 686, cifra que supera los mil 168 del 2015.

Para el periodo antes mencionado, la inseguridad en carreteras mostró un incremento, debido a que hasta el décimo mes hubo 474 denuncias por asaltos con violencia a camiones de carga, mientras que al finalizar 2015 se presentaron 308 casos; no obstante, los robos sin agresión suman 28, lo que se traduce en un aumento en todo 2015, cuando fueron 14.

En el caso de sustracciones violentas a autobuses en carretera, durante octubre sólo se llevó a cabo 1 ilícito, que junto a los otros nueve meses van 15, que en comparación con todo 2015 se realizaron 12 ilícitos.

Para los automovilistas en carretera, las cifras acumuladas fueron 10 robos con agresión, convirtiéndose en el único indicador que mostró una disminución del 40 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2015. 

 
!function(e,t,n,s){var i="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName(t),d=o[0],a=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^/{2}/.test(s)&&(s=a+s),window[i]&&window[i].initialized)window[i].process&&window[i].process();else if(!e.getElementById(n)){var r=e.createElement(t);r.async=1,r.id=n,r.src=s,d.parentNode.insertBefore(r,d)}}(document,"script","infogram-async","//e.infogr.am/js/dist/embed-loader-min.js");