Tendrá Bici Puebla las sanciones más caras del país

Los cobros por no devolver la bicicleta después de 8 horas será mayor que servicios similares en CDMX y Guadalajara

Tendrá Bici Puebla las sanciones más caras del país
Karen ROJAS | Desde el viernes por la noche, se comenzó a observar la instalación de las primeras biciestaciones. Tendrá Bici Puebla las sanciones más caras del país

Aunado a la opacidad en que CycloShare ganó la concesión de renta de bicicletas y al vínculo de la empresa con el Presidente Enrique Peña Nieto, ésta arrancará operaciones en enero con costos más elevados que en otras ciudades.

Esto, con todo y que el número de cicloestaciones y el territorio alcanzado en Puebla con Bici Puebla, será menor que la red de bicicletas que tienen la Ciudad de México con Eco Bici y Mi Bici en Guadalajara, Jalisco.

Al consultar el portal del proyecto poblano, se observa que varios de los costos por penalizaciones, tiempo extra y membresía son mayores a los que ofertan las dos ciudades más desarrolladas en este servicio en México.

El cobro que más diferencia muestra es el de la penalización, mientras que en Puebla no devolver la bicicleta después de 8 horas tiene un costo de 8 mil pesos; en Guadalajara después de 8 horas; y, en Ciudad de México, después de 24, se cobran 5 mil.

Un segundo rubro, es el del tiempo extra, los tres servicios tienen un periodo gratuito que va de los 30 a los 45 minutos; después de eso, Bici Puebla cobra 45 pesos por 45 minutos; la Eco Bici 10, pesos por hora; y Mi Bici, 20 por media hora.

La membresía anual también es más costosa en Puebla, pues se ofertará a 700 pesos, mientras que en la CDMX es de 400 y en Guadalajara es aún menor, con un costo de 365.

Uno de los pocos precios que en Puebla son más bajos es el de renta por mes y semana, que, en comparación, resulta de 80 a 100 pesos más económico.

Tanto en el portal de Bici Puebla como en sus cuentas en redes sociales, la empresa CycloShare aún tiene información pendiente por publicar como el mapa de cicloestaciones.

Desde el viernes por la noche, se comenzó a observar la instalación de los primeros equipos; ayer ya había módulos listos en el Zócalo, el andador del Edificio Carolino y en San Francisco.

De acuerdo con la licitación, la fecha límite que tiene la empresa para colocar los primeros módulos y arrancar con el servicio es el próximo 6 de enero, un semestre después de haberse realizado las obras a cargo de la Comuna.