Rebasa el pago a Esquire el medio millón de pesos

La revista, donde se anunció Rafael Moreno Valle, cobra 690 mil 200 pesos por un material de seis páginas; su mercado es 92% masculino

Más de medio millón de pesos cuesta un publirreportaje como el que publicó la revista Esquire, de editorial Televisa, sobre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas en su edición de noviembre.

La empresa maneja un costo de 690 mil 200 pesos por un material de seis páginas; sin embargo, la cifra asciende a 828 mil 936 pesos si el material es elaborado por la redacción de la revista cuyo mercado es 92 por ciento masculino.

Información proporcionada por el área de ventas de la revista Esquire revela que un publirreportaje de seis páginas tiene un costo de 595 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), empero la cifra asciende a 714 mil 600 pesos más IVA en caso de que el material se firme como redacción, lo que representa un incremento del 20 por ciento.

Foto: Staff El Popular

De acuerdo con su informe media kit 2015 Esquire maneja un precio por página de 315 mil pesos; es decir, por el reportaje "Desde la nueva planta de Audi en Puebla", donde el gobernador poblano es acompañado por Alfons Dintner, presidente de Audi México, el costo alcanzado habría sido de 3 millones 150 mil pesos, sin considerar el pago en portada en la edición especial de Innovación.

El aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó la instalación y reciente apertura de la fábrica Audi en San José Chiapa para promover su imagen: fue Esquire la quinta publicación donde se promociona, además de TV Notas, Líderes Mexicanos, Revista Central y Vértigo.

Estas publicaciones manejan costos por página que van de los 100 mil hasta los 300 mil pesos, sin considerar que el costo de los materiales donde se presentó al gobernador se eleva por su enfoque político.

En la revista Esquire, la publicidad o material informativo pagado a doble plana tiene un costo de 630 mil pesos; se trata de una de las publicaciones de Editorial Televisa que tiene con gran aceptación en el mercado varonil: 94 por ciento de su mercado está entre los 25 a los 44 años de edad, ocupando puestos de dirección general, ventas y mercadotecnia.

En Líderes Mexicanos, de acuerdo con su media kit 2016, la página para publicidad tiene un costo de 100 mil 600 pesos, mientras que por un doble plana, la cifra asciende a 165 mil 500 pesos. De dicha publicación, cuyo tiraje asciende a 45 mil ejemplares mensuales, su mercado es 76 por ciento masculino, con edades de 35 a 44 años de edad y un nivel académico de licenciatura y maestría en rangos del 94 por ciento.

En la revista TV Notas de Grupo Editorial Notmusa, el costo por página es de 286 mil 320 pesos. La revista presenta un alcance de 34 millones 408 mil lectores y es considerada la más vendida en México, pero contrario a las publicaciones mencionadas, 81 por ciento de su mercado es femenino, con edades de 25 a 44 años de edad, en un rango del 50 por ciento de sus lectores.

La revista Tv Notas maneja un tiraje de 782 mil ejemplares y su mercado más importante está en Nuevo León, Baja California, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Yucatán.

Foto: Archivo Agencias

Año con año, Moreno Valle se ha anunciado en la revista Vértigo, que es propiedad de Televisión Azteca, empresa con quien ha firmado distintos convenios comerciales para dar a conocer sus acciones de gobierno. Esa casa editorial no pone a disposición del público sus precios por publicidad.

Además del reportaje, Vértigo colocó espectaculares en varios estados, y spots en las cadenas de televisión que forman parte de la empresa. Ante la publicidad personalizada en el marco de los informes de gobierno de Moreno Valle en 2012 y 2016 el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado retirar los anuncios.

Foto: Especial

Otro medio que inundó con espectaculares, spots y vallas en distintos estados, fue la revista Central, misma que no ha repetido ese ejercicio en ninguna edición posterior a la de julio, mes en el que el gobernador apareció como su entrevista principal y fue la imagen hasta el mes de septiembre, cuando el INE también ordenó bajar la publicidad.

La estrategia se repitió con la revista Líderes Mexicanos, de ahí que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE considerara que se violó el principio de equidad y ordenara de nuevo retirar los anuncios.

Apenas este fin de semana, el INE ordenó que se retirara la publicidad de Moreno Valle de TV Notas, revista en la que se anunciaba con motivo de la medalla del mérito universitario que entregó la fundación UNAM a su padre, Rafael Moreno Valle Suárez. El INE consideró que de forma reiterada el gobernador se sobreexpone en medios de comunicación, por lo que le ordenó quitar cualquier inserción en medios de difusión.

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