Reconocen valor y honor en 36 policías estatales

Entre los reconocimientos más emotivos estuvieron los de heroísmo para el ministerial, Raúl Ávila y el elemento estatal, Martin González

Reconocen valor y honor en 36 policías estatales
Agencia Enfoque | Jesús Rodríguez Almeida, secretario de SSP participó en la ceremonia Reconocen valor y honor en 36 policías estatales

A 10 meses de la muerte de Raúl Ávila, quien falleció mientras se realizaba un operativo ministerial, fue reconocido por su heroísmo en el evento Puebla Agradece, organizado por empresarios y recordado con una anécdota relatada por su esposa y compañera en vida, quien dijo que cuando todavía no era policía le demostró que lo suyo sería ir contra las injusticias que implica la delincuencia.

Llevaban poco tiempo de casados y paseaban por el Centro Histórico cuando junto a ellos pasó corriendo un ladrón y él no dudo en ir tras él para entregarlo a las autoridades.

"Por instinto lo correteó y lo alcanzó y el dueño de la tienda iba atrás. Nosotros no teníamos dinero, obvio, cando empieza uno, empieza desde abajo y le dijo, ¡ven te voy a regalar ropa para tu esposa' y la verdad siempre fue así con su trabajo", señaló la esposa, quien pidió reservar su nombre pues las investigaciones del homicidio acontecido en enero siguen abiertas.

Desde la experiencia de su marido, agregó, los uniformados no siempre viven en las mejores condiciones económicas pese a los riesgos de su empleo.

En el caso de Ávila, recordó, percibía un sueldo mensual de 10 mil pesos al mes cuando a las nuevas generaciones se les pagaba más.

"Desgraciadamente no (los reconocen), en los sueldos, por ejemplo, él ganaba 5 mil pesos quincenales, cuando un acreditable que acababa de entrar ganaba más", agregó.

Tanto en el caso de Ávila como de otros policías reconocidos, se coincide en que mientras los sueldos no son mejores, los temores han aumentado con los años.

En su caso, explicó Karina Esther Solano Valasco, policía estatal custodia con 10 años de experiencia y a quien también se le entregó un reconocimiento, ella tiene siempre los miedos presentes pero aun así trata de dar lo mejor.

"También tenemos miedo, a la mejor nuestro principal temor sólo nosotros lo sabemos porque tenemos familia, también conocemos el miedo", explicó.

A la policía, recordó, llegó tras no encontrar una oferta de trabajo para su profesión de economista y la experiencia laboral ha motivado a sus hijos para prepararse como militares.

Por su valor, honor, compromiso y heroísmo, 36 policías de diferentes corporaciones fueron reconocidos.

Mientras que representantes de organismos empresariales que organizan el reconocimiento destacaron la importancia de este sector de la sociedad, autoridades hablaron del compromiso.

"Todos los días tenemos cuentas que entregar a los ciudadanos, por ello hoy estamos felices de que se les reconozca su labor y su valor", dijo sobre los reconocimientos Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del estado.