Miércoles 30 Noviembre 2016

El gasto no reportado de Rafael Moreno Valle Rosas por la promoción hacia su persona, documentado por El Popular, diario imparcial de Puebla, en ediciones pasadas, hizo que los diputados del Congreso del Estado tuvieron opiniones encontradas al hablar sobre el tema.

Una de ellas fue Geraldine González Cervantes, presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso local e integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien afirmó que es de vital importancia para el estado que el presupuesto que utiliza el gobernador para pagar sus campañas de autopromoción, sea manejado con transparencia; aunque reconoció que hay un vacío en la ley que permite que este tipo de acciones de autopromoción se realicen.

Rodrigo Abdala D'artigues, diputado federal por Morena, hizo un llamado a los ciudadanos poblanos a hacer rendir cuentas al gobernador del estado por usar que le pertenecen a toda la población y que deberían de ser invertidos en proyectos que beneficien a la gente y no sólo sirvan para la apoyar la aspiración de Moreno Valle.

Por su parte, la perredista Socorro Quezada Tiempo, presidenta de la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales, calificó de lamentable el actuar del gobernador en materia de autopromoción, pues por las cantidades de recursos que destina a estos propósitos, pareciera que utiliza recursos públicos que hasta el momento se encuentran en la opacidad. Al mismo tiempo, invitó a Moreno Valle a reflexionar sobre su actuar para que se dé cuenta de las dimensiones de sus acciones.

Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano y presidente del Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales, dijo que pese a las instrucciones que ha girado el Instituto Nacional Electoral para que retire sus anuncios no se ha visto una verdadera acción que limite este tipo de campañas.

Por el contrario, los panistas Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, dijeron que mantienen su posición respecto al tema al asegurar que el gobernador no infringe leyes al cumplir con sus responsabilidades partidistas.

Por último, la diputada del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de la Familia, Lizeth Sánchez García, instó a auditar el gasto de todos los recursos usados en esas campañas de promoción y advirtió que todos los funcionarios públicos deben de someterse a sistemas de transparencia para rendir cuentas al ciudadano.