Irregular, apoyo a municipios en temas de género

Sólo cuatro demarcaciones de los que recibieron recursos federales en la materia han registrado feminicidios

Irregular, apoyo a municipios en temas de género
Karen ROJAS | Autoridades estatales señalan que se ha capacitado a más de mil integrantes de la SSP respecto a la violencia de género. Irregular, apoyo a municipios en temas de género

Si bien 62 municipios de Puebla fueron favorecidos en 2015 con recursos federales para programas en tema de género, solo 4 de ellos fueron afectados por feminicidios, según una revisión a la base de datos de casos de este año.

Al corte de ayer se indicaba, en contraste, que los casos de asesinatos de mujeres se concentraban en 34 municipios y 30 de ellos quedaron fuera del Programa federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Los municipios con casos de feminicidios que recibieron 300 mil pesos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) en 2015 incluyen a la capital poblana, que concentra 16 casos; Huauchinango, con cinco; Tepeaca, con dos; y Zihuateutla, con uno.

De los municipios con casos registrados no considerados en el programa federal, destacan por número de asesinatos San Pedro Cholula y Tehuacán, que llevan cinco cada uno; Tecamachalco, con cuatro; y San Martín Texmelucan, con tres.

En los otros municipios restantes que tampoco se tomaron en cuenta se encuentran Xicotepec de Juárez y Teziutlán, con dos casos cada uno, mientras que los otros 24 municipios tienen sólo un feminicidio registrado.

Entre los municipios no considerados destacan por el alto número de asesinatos en un mismo hecho delictivo, el multihomicidio de Coxcatlán, ocurrido en junio y en donde murieron 5 mujeres adultas y dos niñas.

Asimismo, está el caso de Cañada Morelos, en donde en agosto, un joven de 15 años que tuvo una discusión familiar asesinó a su madre y, después, a su tía y hermana que atestiguaron el primer homicidio.

En la lista de no beneficiados hay también casos donde hubo violencia de pareja e intrafamiliar como Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecomatlán, Atlixco y Ocoyucan.

Los municipios sin beneficios federales incluyen también casos con indicios de violencia sexual como Atlixco, Xochitlán de Vicente Juárez, Tehuacán, Xihutetelco y San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la información del portal del INM, entre los 62 municipios beneficiados en 2015 se entregaron 18.6 millones de pesos y de ellos sólo 1.2 millones se destinaron a municipios con feminicidios.

Sobre la información de apoyos entregados en 2016, el instituto sólo ha publicado hasta ahora, lo relativo a proyectos estatales que no definen municipios beneficiados.

Pone SSP en marcha al Ceda

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cumplió con una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al poner en marcha el Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres (Ceda), mismo que permitirá la elaboración de diagnósticos y patrones georreferenciados para detectar zonas con mayor necesidad de atención y políticas públicas.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP, informó que se realizó una reingeniería en el centro de datos de las instituciones de seguridad y las relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia, pues ahora podrán operar de forma interconectada para generar expedientes únicos de víctimas con seguimiento desde denuncias hasta una sentencia condenatoria por parte del agresor, en caso de haberla.

"La información generada en el Ceda 2.0 será confiable y oportuna para la toma de decisiones y acciones tendientes a la protección de derechos humanos de las mujeres, ya que generará reportes de información con las colonias de mayor frecuencia de casos, modalidad y tipo de violencia, edad, escolaridad de víctimas y victimarios, registro de órdenes de protección, entre otros", afirmó.

El funcionario destacó que el 91 por ciento de las mujeres que solicitaron algún tipo de auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública, lo hicieron por maltrato familiar, más del 49 por ciento de ese grupo denunció violencia por parte de su pareja. Es así que como parte del modelo de prevención se han cumplido 125 órdenes de protección en favor de las mujeres.

En su intervención, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano indicó que la Seguridad Pública tenía 3 de las 11 recomendaciones: la creación de una unidad especializada para la atención de la Violencia de Género, cambio en los protocolos de atención a las víctimas y el Ceda, mismas que se han cumplido.

Diódoro Carrasco dijo que ya se han capacitado a más de mil integrantes de la SSP; esta intervención será permanente en los cuerpos de seguridad y en las instancias encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

De las 11 recomendaciones emitidas por la Conavim al gobierno del estado, esta es una de las que se han cumplido de manera total; del resto no se han presentado resultados completos en la aplicación, como la vinculación con todas las universidades y el observatorio de medios de comunicación, por mencionar algunas.