Aprueba Congreso 5 reformas a leyes en discapacidad

Las modificaciones abordan la inclusión, derechos, acceso a la educación y obligatoriedad de la rehabilitación

Aprueba Congreso 5 reformas a leyes en discapacidad
Karen ROJAS | Sólo el .1 por ciento de las ayudas otorgadas por el gobierno estatal son para asociaciones filantrópicas. Aprueba Congreso 5 reformas a leyes en discapacidad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En lo que va de la legislatura, el Congreso del estado ha aprobado cinco reformas en materia de personas con discapacidad, que están encaminadas a promover los derechos de este grupo en el ámbito de su recreación, fortalecer sus capacidades intelectuales, garantizar el acceso a la educación y a la rehabilitación.

La primera reforma que hizo la 59 legislatura a la Ley para las Personas con Discapacidad, fue en lo general, planteando la necesidad de la participación e inclusión, de ahí que agregara 10 fracciones del artículo 16 del marco normativo.

Entre los principios que se agregaron se encuentra: garantizar su participación en decisiones políticas que le afecten, no ser sometido a ningún tipo de explotación, reconocer sus capacidades, elegir su lugar de residencia; derecho a la libertad de expresión, a la privacidad de información relativa a su salud, a la educación y a la integración en la sociedad para prestar un servicio.

Otra de las reformas que se realizaron fue la obligación a la rehabilitación, misma que debe ser atendida por el tutor o quien ejerza la tutela de una persona con discapacidad, cuando se trate de un menor de edad.

"Artículo 28. Es obligación para quien o quienes ejercen la patria potestad, custodia o tutela, que sus hijos o pupilos reciban la atención rehabilitadora en salud y educación, cuando se requiera de una atención especializada, previa valoración en términos de lo dispuesto en esta ley", dice la modificación que se hizo en 2015.

En ese mismo año, los diputados aprobaron una reforma al artículo 35 de la ley en la materia para garantizar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya en sus programas a las personas con discapacidad, para contribuir en su desarrollo integral y atender sus necesidades de aprendizaje que potencien sus capacidades, habilidades y aptitudes.

En 2016, el Poder Legislativo avaló cambios al artículo 55 en la materia, a fin de promover el derecho de las personas con discapacidad a la cultura, la recreación, así como el desarrollo de sus capacidades, al promover incentivos y becas para este cumplimiento.

Dentro de las reformas realizadas en este año, también se encuentra la atención y promoción de la salud mental, para fortalecer acciones de atención a las personas afectadas, así como garantizar su derecho de rehabilitación y tratamiento.

El Popular, diario imparcial de Puebla, informó en ediciones anteriores que el gobierno del estado destina un presupuesto mínimo para las personas con discapacidad, pues va de los 100 a los 135 millones de pesos, durante esta gestión; asimismo, de las ayudas que entrega el Ejecutivo sólo el .1 por ciento lo da a las asociaciones filantrópicas.

Une Daniel deporte y esfuerzo

Tras perder la vista hace 12 años en un accidente, el seleccionado nacional Daniel Herrera Muñoz encontró en el goalball -un juego de pelota en equipo para personas con discapacidad visual- una oportunidad para reencaminar su vida.

Fotos: Karen Rojas

En ese entonces, recuerda, jugaba tochito bandera y una caída derivó en un golpe en la cabeza y daños al nervio óptico que aunque se sometieron a cirugía no le permitieron conservar la vista.

Ante esa situación inesperada que cambió su vida, pudo tomarlo mal o seguir adelante y, para ello, se encontró con el deporte que a sus 28 años de edad le permite ser una mejor persona.

"El goalball es mi amor, literalmente, es algo que encontré y que en lo personal me ha servido mucho en mi rehabilitación porque como discapacitado visual me ayuda en mi seguridad, en mi estabilidad emocional, a mi carácter, en la vida práctica, me ayuda a agudizar mi oído, a estar al 100 y me fortalece físicamente", afirmó.

Aunque el deporte le ha dado satisfacciones, también le ha hecho enfrentar las trabas de autoridades para financiar el deporte para discapacitados que se ganan su lugar en torneos internacionales.

Daniel ejemplificó ese esfuerzo en los Juegos Paralímpicos Río 2016, a los que la Selección Nacional de Goalball a la que pertenece no asistió por la falta de apoyos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

"Nosotros como jugadores dependemos de eso, de los apoyos de la Conade, los recursos directamente del gobierno y si no hay recursos nosotros no podemos viajar, no hay ese fogueo internacional que se requiere", comentó.

Para un viaje como ese, explicó, se requerían más de 30 mil pesos, cuando para los deportistas con discapacidad en ocasiones es complicado reunir los 100 pesos que llegan a requerir para el transporte u otros gastos.

Antes de esa oportunidad de ir a la cumbre de los deportes en Brasil, también como seleccionado sí logró viajar a otros encuentros en Estados Unidos y en Seúl, Corea.

Además de las trabas económicas de autoridades hacia atletas con discapacidad, Herrera Muñoz comentó que padece al igual que otros de sus conocidos la falta de accesibilidad en la ciudad.

Tan sólo para los traslados a sus entrenamientos desde el sur de la Angelópolis a la zona de los estadios, explicó, enfrenta riesgos al trasbordar en el transporte público y al subir a unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En esta última, recordó, padeció el año pasado una caída por la falta de sensibilidad de usuarios y el operador de la unidad, cayó en la estación del Paseo Bravo y tuvo que batallar para que se hicieran cargo del accidente.