Sólo la CNDH puede cerrar el caso Chalchihuapan: Diódoro Carrasco

Diódoro Carrasco Altamirano al señalar que sólo la CNDH es la autoridad competente para declarar cumplidas las recomendaciones

Sólo la CNDH puede cerrar el caso Chalchihuapan: Diódoro Carrasco
Karen ROJAS | Diódoro Carrasco Altamirano señaló que la reparación del daño se realizó con una indemnización Sólo la CNDH puede cerrar el caso Chalchihuapan: Diódoro Carrasco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El gobierno del estado se encuentra a la espera del dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en que dé por cumplidas las recomendaciones por el caso Chalchihuapan, toda vez que se efectuó el cobro por la reparación del daño a la madre del menor que falleció luego de la movilización del 9 de julio de 2014.

Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano al señalar que sólo la CNDH es la autoridad competente para declarar cumplidas las recomendaciones por el uso de la fuerza pública durante la manifestación, mientras tanto, ya se atendieron todas las observaciones hechas al organismo nacional.

Explicó que la reparación del daño se realizó de acuerdo a los estándares internacionales y se fijó un monto de indemnización, convenido con los representantes de la CNDH, los abogados del gobierno del estado y los representantes legales de la afectada. 

"Nuestra responsabilidad como gobierno del estado terminaba en el momento que se aceptaba este protocolo y se depositaba el recurso, para que en este caso la señora pudiera retirarlo cuando ella lo considerara prudente. Nosotros dimos cumplimiento hace mucho al tema, se depositó en algún momento y en el periodo la señora retiró el recurso como correspondía y listo, pero dimos por terminada esta parte desde hace muchos meses, varias semanas", apuntó.

Al ser cuestionado sobre la presión que acusó la afectada, Elia Tamayo, negó de manera "rotunda" que existiera coerción para que se aceptara el dinero.

"Niego rotundamente que hubiera habido algún tipo de presión, la señora estaba en libertad de retirar o no el recurso", concluyó.