Acusan nulo compromiso del gobierno con la niñez

Juan Martín Pérez, director de Redim, señaló que no se ha establecido un sistema estatal que garantice la integridad de los menores

Acusan nulo compromiso del gobierno con la niñez
Karen ROJAS | El directivo criticó el uso de recursos en obras de ornato que “maquillan indicadores clave”. Acusan nulo compromiso del gobierno con la niñez

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante la actual administración no ha habido compromiso para atender a la infancia de Puebla, aunado a que no se ha establecido un Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que permita garantizar los derechos de los menores, sostuvo el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

El representante de Redim señaló que uno de los principales desafíos que tiene la entidad es elevar sus niveles de desarrollo social, ya que los indicadores de pobreza y desigualdad son altos pese a que se quiere presentar una proyección de crecimiento económico.

"El problema que hemos tenido con el gobierno de Rafael Moreno Valle es que no se ha comprometido con la infancia y aunque se instaló el sistema, sigue depositando una visión asistencial, no es el propio gobernador como en otras entidades el que está llevando los temas de infancia y eso ya es un problema", acotó.

Juan Martín Pérez manifestó que luego de la pobreza, se desprende la falta de atención a la población indígena, los casos de violencia e inseguridad, así como la trata de personas. En ese sentido, criticó que los recursos públicos no se inviertan en atender este problema, sino en hacer obras de ornato "que funcionan como maquillaje para los indicadores clave".

El especialista reconoció que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue planteada desde un inicio con presupuesto cero, lo que la hace inoperante. Esta práctica, la adoptaron los estados, incluyendo Puebla; con ello, las políticas públicas han quedado sin ejecutarse. 

"La lucha es que se etiquete presupuesto y se garantice la creación de la institución, más que dinero, significa una inversión estratégica para lograr que el dinero se articule con el que tiene salud, desarrollo social, educación, por ejemplo", dijo.

En ediciones anteriores, El Popular, diario imparcial de Puebla, dio a conocer del informe que realizó la Redim, "La Infancia Cuenta en México", en el que se enfatizan indicadores bajos en alimentación, salud, educación y acceso a las tecnologías de la información.

Bajos en educación

Durante la presentación de la Red por la Infancia y Adolescencia (RIA), se dieron a conocer los resultados de la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que arrojaron que Puebla mantiene índices bajos de comprensión lectora, que es más baja en los primeros niveles de educación y en preparatoria alcanza el 88.8 por ciento.

En el caso de matemáticas sucede el mismo fenómeno, la correcta resolución de problemas es menor durante los primeros grados de escolaridad, es hasta la preparatoria en la que el 55.5 por ciento de los jóvenes alcanzan a resolver esos razonamientos.

El distrito en el que se observó una menor comprensión lectora fue el de Huachinango, y en los que se observó menor capacidad para resolver problemas matemáticos fueron Zacapoaxtla y San Pedro Cholula.