Viernes 09 Diciembre 2016

"En México no andamos bien, pues somos un país tan inequitativo que esa pobreza nos pega fuertemente en el rendimiento académico, (...) pero México obtuvo mejores resultados, a pesar de su nivel socioeconómico; es decir que si calculamos su nivel económico con otros países, quiere decir que el país anda mal, pero obtuvo mejores resultados a lo que debería".

Así habló Eduardo Lastra y Pérez Salazar, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Puebla, quien agregó a los factores, la ausencia de infraestructura académica y la poca inversión a nuevas tecnologías.

Explicó que durante la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2015, 7 mil 568 estudiantes mexicanos no mostraron avances notables en Ciencia, Lectura y Matemáticas.

Apuntó que esto colocó a México como el país con el Estatus Socioeconómico y Cultural (ESCS) más bajo de las 72 naciones evaluadas, aún debajo de República Dominicana; pero logró colocarse por encima a otros países de América Latina en resultados de Ciencia, como Brasil y Perú; y además, resaltó que estuvo por arriba del mínimo del continente, con una media de 416 puntos.