Viernes 09 Diciembre 2016

Por la falta de jueces, infraestructura jurídica y personal capacitado, el nuevo Sistema Penal Acusatorio colapsó en la entidad; por lo que el próximo año, su capacidad de atención podría verse superada si no se mejoran las inversiones en los municipios de Puebla, explicó Gonzalo Castillo Pérez, presidente del Grupo Litigium en el estado.

En conferencia de prensa, el abogado litigante detalló que, a cuatro meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la problemática radica en que la entidad cuenta con 12 jueces para dar cobertura a todas las denuncias que reciben, pues sólo en la capital del estado es posible atender un estimado de 20 asuntos diarios, mientras que el resto tienen que ser reagendados para días posteriores.

"El sistema nos rebasó, creo que está colapsado. Tenemos una cantidad de audiencias diarias que es imposible desahogarlas; entonces, lo que va a pasar es que, como en el sistema anterior, eran carpetas de investigación detrás de los escritorios de los Ministerios Públicos, todas apiladas y pues ven cuando quieras (sic)".

Dijo que la iniciativa federal era buena, por la promesa de acelerar los procesos penales para los delincuentes primerizos, lo que ayudaría a controlar la población penitenciaría de todo el país, al sólo perseguir a los reincidentes; sin embargo, en el caso de Puebla, dijo que la transición fue desorganizada al no preocuparse de la capacitación, desde los policías hasta los legistas.