Martes 13 Diciembre 2016

La extinción de la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones es ya un hecho al que sólo le falta la aprobación en la sesión de cabildo, así lo dieron a conocer en comisión de Gobernación y Justicia los regidores de la ciudad de Puebla. Respecto a los recursos y personal que la secretaría tenía asignados, estos serán redistribuidos en otras dependencias del gobierno municipal.

El regidor Oswaldo Jiménez López aclaró que con esta acción no hay un impacto presupuestal, pues con los recursos de la secretaría que desaparecerá alcanza para financiar a otras dependencias. El presupuesto de egresos que fue aprobado en días pasados para la secretaría fue de 164 millones 258 mil 859 pesos, los cuales, serán redistribuidos en la recién creada secretaría de Turismo, la Coordinación General de Transparencia y la Secretaría de Administración.

Otro cambio que fue discutido y aprobado en la comisión fue la creación de dos figuras nuevas en el gobierno: la Coordinación Ejecutiva de Proyectos y la Coordinación de la Consejería Jurídica, las cuales ya ejercían en el gobierno municipal en el papel de asesores, pero con la modificación se convirtieron en coordinaciones.

Además el regidor panista abundó que las funciones relacionadas con la informática que eran desempeñadas por la dependencia que se extinguirá serán asignadas a la Secretaría de Administración y la parte de comunicación irá a una coordinadora dependiente de forma directa de la presidencia municipal.

En la cuestión de las plazas, Jiménez López afirmó en entrevista que el personal será reasignado a otras dependencias. Confirmó que 13 puestos irán de la Secretaría de Turismo, 2 más de la Coordinación General de Transparencia y un número todavía no asignado a las coordinaciones de reciente creación.

Aclaró que los cambios responden a una mejor manera de ejercer la administración y no a la creación de una secretaría de Movilidad. Afirmó que en la actualidad la creación de esta secretaría no está definida y a la fecha el proyecto todavía no le llega a los regidores.

Por otro lado, el regidor Jiménez López confirmó que desde el pasado viernes fue restituido como parte del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, el proceso para lograr su regreso duró un año y develó que la dirigencia del partido fue multada con 186 mil pesos.