Limitan difusión en conformación del nuevo ITAIP

Pese a que se había ofrecido un proceso abierto, se limitó el acceso a las comparecencias de los aspirantes

Limitan difusión en conformación del nuevo ITAIP
Agencia Enfoque | Durante 15 minutos, los diputados escucharon a cada uno de los aspirantes. Limitan difusión en conformación del nuevo ITAIP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque el proceso de selección de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) debía realizarse con total apertura por la materia a tratar, se frenó la publicidad de las comparecencias de los 13 aspirantes a conformar el órgano garante, al impedir que medios de comunicación pudieran presenciarlas.

El inicio estaba programado para las 9:30 de la mañana; pero el proceso comenzó hasta después de las 10 horas. Se dispuso de un circuito cerrado para que la comparecencia fuera pública; sin embargo, éste tuvo deficiencias técnicas que impidieron ver y oír los argumentos de los interesados, por lo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, ordenó la entrada de los reporteros al lugar donde se desarrollaba el encuentro.

Durante la quinta comparecencia, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, Marco Antonio Rodríguez Acosta, solicitó a los medios de comunicación retirarse, ya que no habían respetado la "regla de ingreso", que era la prohibición de tomar fotografías.

Luego de ser retirados de la sala donde se desarrolló la reunión con aspirantes, continuaron las fallas en el circuito cerrado, que impidieron la comprensión de la exposición. 

Al término de las comparecencias, poco antes de las dos de la tarde, Marco Antonio Rodríguez Acosta explicó que para el miércoles se darían a conocer las tres ternas, con lo que los diputados determinarán a nueve perfiles que integren los grupos, mientras que los cuatro aspirantes restantes serían descartados por tomar el cargo. 

Los aspirantes

Norma Estela Pimentel, actual integrante de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), presentó una propuesta basada en la participación de las organizaciones de la sociedad civil, el órgano garante y la prensa abierta para difundir la cultura de la legalidad y la promoción de derechos.

En entrevista, consideró que la decisión de quién integrará el Instituto de Transparencia será de los diputados y recalcó que no tiene algún vínculo político; al mismo tiempo, le dio su voto de confianza a los legisladores

"Hemos depositado el voto de confianza al proceso y esperamos que precisamente nos hayan podido escuchar y verificar no solamente lo que dije en estos minutos, sino también pueden revisar las credenciales, el expediente que integramos con los 337 folios que se presentaron ante este honorable Congreso". 

Por separado Gabriela Sierra Palacios, también comisionada de la CAIP, descartó vínculos con el gobierno del estado y señaló que se presenta de nueva cuenta como una ciudadana para ratificarse en el órgano garante, en un proceso que consideró transparente, legal y suficiente en términos de plazos. 

"Mi trabajo me respalda"

Por otro lado, Monserrat Reyes Alfaro y Christian Ceballos Garduño, jefes de las unidades de Transparencia del Sistema Estatal DIF y del Tribunal Electoral del Estado, respectivamente, descartaron ser favoritas para integrar el instituto, ya que como todos los aspirantes, asistieron para mostrar sus credenciales y sus conocimientos en la materia.

"Yo trabajé en un organismo público, me he preparado para eso, tengo estudios en el tema y bueno, son cinco años de trabajo que realicé trabajos como titular de una Unidad de Transparencia, mi trabajo me respalda, tuve 100 por ciento de calificación en mis evaluaciones, siempre he velado por entregar la información al ciudadano y no he tenido un solo recurso de revisión", dijo Monserrat Reyes. 

Durante la comparecencia a la que tuvieron acceso los medios de comunicación, Alfonso Guevara Moreno, ex presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado, no pudo acreditar sus conocimientos en materia y tampoco pudo expresar alguna idea concreta a los cuestionamientos que hicieron los diputados. 

El académico Francisco Javier García presentó a los diputados una propuesta para fortalecer la transparencia en los municipios del estado, a fin de garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos sin importar su condición socioeconómica. 

No dan postura

Las aspirantes Rita Elena Balderas y Laura Marcel Carcaño se negaron a dar alguna postura sobre su presentación ante los diputados e incluso la segunda sostuvo que no estaba autorizada.

En tanto, los funcionarios de segundo nivel en la CAIP, Germán Loeschman Moreno, Egberto Martínez Rubí y Antonio Torres Porras, esquivaron cualquier cuestionamiento ajeno al de los diputados pues prefirieron salir del recinto legislativo de forma acelerada o por la puerta trasera.

También comparecieron ante la Comisión de Transparencia, José Miguel Luna Lozano, proveniente del Instituto Electoral del Estado; Jorge Luis Lima Villegas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Adrián Israel Ocampo Jiménez, funcionario del Instituto Nacional de Transparencia.