Aprueba IEE Puebla prerrogativas de 2017

Destaca que Morena obtendrá 22 millones 989 mil 567 pesos; es el tercero con más dinero

Aprueba IEE Puebla prerrogativas de 2017
Cortesía | Sólo 7 de los 11 partidos inscritos hasta inicios de 2016 recibirán recursos para sus actividades ordinarias. Aprueba IEE Puebla prerrogativas de 2017

Derivado de los votos obtenidos por los partidos políticos en la elección a gobernador, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó los montos de financiamiento público que recibirán para sus actividades ordinarias de 2017; destaca que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendrá 22 millones 989 mil 567 pesos de prerrogativas, colocándose como el tercero con más dinero.

El Consejo General del IEE definió que el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista no accedan a financiamiento público por no obtener el tres por ciento de la votación en los comicios anteriores; no obstante, a Movimiento Ciudadano, que no participó en la elección, se le otorgarán 15 millones 976 mil 723 pesos para sus actividades ordinarias.

De este modo, sólo 7 de los 11 partidos inscritos hasta inicios de 2016 recibirán prerrogativas de acuerdo con su votación. El Partido Acción Nacional (PAN) obtendrá 61 millones 299 mil 402 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 54 millones 735 mil 728 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), le darán 14 millones 266 mil 980 pesos; a Nueva Alianza, un monto por 13 millones 267 mil 215 pesos; y, a Compromiso por Puebla, un total de 12 millones 760 mil 88 pesos.

Durante la sesión de pleno, los integrantes del consejo debatieron la resolución, ya que se dividieron las opiniones ante la aprobación de financiamiento de Movimiento Ciudadano, partido que no participó en los comicios pero tendrá prerrogativas, en comparación de los que no alcanzaron el tres por ciento.

En ese sentido, los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo votaron en contra la resolución al considerarla incongruente con los preceptos de la democracia, puesto que los partidos que sí participaron perdieron su financiamiento y el que no, lo mantuvo.

Por otra parte, los representantes de los partidos afectados por el retiro del financiamiento, así como Morena y PRI, amagaron con impugnar la resolución por la que el Consejo General otorgó prerrogativas a Movimiento Ciudadano.