Arman diputados una transparencia a modo

Los candidatos a diversos puestos del nuevo instituto serán elegidos este jueves; los diputados no nombrarán suplentes

Arman diputados una transparencia a modo
Archivo Enfoque | Cada diputado podrá votar por el comisionado que considere más preparado para el cargo. Arman diputados una transparencia a modo

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado definió los perfiles que conformarán las tres ternas que competirán por un lugar para integrar el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), entre los que destacan las dos comisionadas del órgano garante y los personajes cercanos al gobierno del estado.

La terna para ocupar el cargo por seis años, la integran Christian Ceballos Garduño, exfuncionaria del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado (TEEP); así como las comisionadas Norma Estela Pimentel y Gabriela Sierra Palacios.

El grupo que compite por un cargo de cinco años está conformado por Rita Elena Balderas Huesca, encargada del departamento de transparencia de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo; Marcela Carcaño Ruiz, jefa de departamento de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE; así como Monserrat Reyes Alfaro, también encargada de la unidad de transparencia del Sistema Estatal DIF.

Por un período de cuatro años, compiten Francisco Javier García Blanco, académico y exfuncionario de la Comisión de Acceso a la Información; Germán Loeschmann Moreno, coordinador general de la CAIP; e Israel Ocampo Jiménez, empleado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

De la terna para el nombramiento de comisionados se quedó fuera Jorge Luis Lima Villegas, jefe de la unidad de la transparencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien declinó en su participación porque la máxima casa de estudios asesoró a los diputados en la elección, según explicó el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta.

En el camino también se quedó el expresidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado, Alfonso Guevara Moreno, quien tuvo una poco afortunada participación su comparecencia del martes; José Miguel Luna Lozano, también funcionario del IEE; así como Antonio Torres Porras, burócrata de la CAIP.

Las ternas serán puestas a consideración del pleno del Congreso del Estado en la sesión de este jueves y cada diputado podrá efectuar su voto por el comisionado que considere más preparado para el cargo.

En esta ocasión los diputados no nombrarán suplentes de los que resulten comisionados en la votación; en caso de que uno de los integrantes se separe del cargo, se realizará un nuevo proceso de elección, precisó el presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta.