Jueves 15 Diciembre 2016

Polos opuestos fueron los que se registraron en la elección de secretarios generales de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se celebraron este jueves con la participación de cerca de mil 400 delegados. En la elección de la sección 23 resultó electo por unidad Alejandro Ariza Alonso, mientras que en la sección 51 hasta el cierre de esta edición no se llegó a una resolución.

En el Congreso Extraordinario de la sección 51 se registraron conatos de bronca después que una parte de los 480 delegados participantes denunciaron que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pretendían imponer a Dinorah García Hernández como secretaria general.

En la primera elección del congreso de esta sección, García Hernández fue quien resultó ganadora, pero un grupo inconforme y que fue identificado como afín al candidato Juan Díaz de León no aceptaron el resultado y la sesión fue suspendida.

La sesión se reanudó cerca de las 17 horas con una segunda vuelta en las votaciones teniendo como candidatos fuertes a Jaime García Roque, Juan Díaz de León y Dinorah García Hernández, pero ante las acusaciones de fraude e imposición y la falta de acuerdos entre los delegados, la elección se aplazó hasta la madrugada de este viernes 16 de diciembre.

Dinorah García Hernández desempeña la función de Secretaría de Créditos y se le relaciona con Elba Esther Gordillo y el regidor municipal de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa. García Hernández protagonizó hace ocho años otra rencilla generada por tratar de llegar a la secretaría general por medio de la imposición.

Por su parte, Alejandro Ariza Alonso, el nuevo secretario de la sección 23, ejercerá el puesto en el periodo 2016 a 2020; se desempeñaba como Secretario de Prestaciones Económicas y es señalado de pertenecer al grupo de Nueva Alianza al que dirige el secretario anterior Emilio Salgado Néstor.

La elección de Ariza Alonso transcurrió en calma durante la mañana del jueves y de acuerdo con declaraciones del pasado secretario fue electo por unidad con el voto de más de 800 integrantes de la sección 23. El ganador de la contienda magisterial superó al candidato Eliuth Bravo, Secretario de Finanzas del sindicato, quien era identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Hemos realizado un congreso que ha construido unidad, eso evoca a que tenemos una gran responsabilidad y tenemos el reto de impulsar en sus ocho ejes estratégicos el proyecto nacional que encabeza nuestro presidente, el maestro, Juan Díaz de la Torre", declaró Ariza Alonso en su toma de protesta.