Va Congreso por Eduardo Rivera; panistas lo cobijan

El Congreso fincó responsabilidades al exalcalde de Puebla por daño patrimonial de más de 411 mdp; él acusa persecución política

Va Congreso por Eduardo Rivera; panistas lo cobijan
Karen ROJAS | El punto tuvo 26 votos a favor, 9 en contra, una abstención de Socorro Quezada y una excusa de Pablo Montiel Solana. Va Congreso por Eduardo Rivera; panistas lo cobijan

Por un daño patrimonial de 411 millones 698 mil 339 pesos en el ejercicio fiscal 2013, el Congreso del estado aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades al expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El punto tuvo el voto en contra de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el del diputado Julián Peña Hidalgo, la abstención de Socorro Quezada Tiempo, la excusa de Pablo Montiel Solana y 26 votos a favor del resto de los diputados.

La primera en manifestar su inconformidad ante el inicio de responsabilidades contra el exalcalde del Partido Acción Nacional, fue la diputada Socorro Quezada Tiempo, quien dijo que el Congreso era como "la Santa Inquisición", porque condenaron a Eduardo Rivera por pensar diferente a los grupos políticos que ostentan el poder en el estado.

Socorro Quezada denunció una persecución en contra de quienes son contrarios a los intereses del gobernador, pese a que se trata de un militante de su mismo partido.

Luego, el diputado Pablo Montiel Solana, quien fungiera como secretario de Gobernación durante la gestión de Rivera Pérez, anunció su excusa para votar y expuso de forma amplia la falta de facultades del Congreso para interponer sanciones por la fiscalización de cuentas públicas, pues sólo es atribución de la federación analizar el ejercicio de las transferencias que le hizo a los ayuntamientos.

En ese sentido, solicitó a los diputados que se regresaran los dictámenes para analizar competencias de fiscalización, no obstante, su propuesta fue desechada.

"Si los sujetos de revisión tienen cuidado de justificar y comprobar ante las autoridades competentes la pulcritud con la que se manejan los recursos públicos, desde luego no habrá ningún inicio de procedimiento ni sanción; en muchas de las ocasiones son descuidos de los propios sujetos de revisión, eso lo he manifestado con anterioridad", dijo la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas en respuesta a sus compañeros.

En entrevista posterior al pleno, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui rechazó que se trate de un móvil político el inicio de responsabilidades contra Eduardo Rivera, ya que su expediente está compuesto por 97 páginas de observaciones y si comprueba que su gobierno no cometió alguna anomalía, se exoneraría. 

"Aquí el tema es administrativo; si alguien la hizo, que la pague, así de sencillo; acabamos de votar por unanimidad el día de ayer la Ley Estatal Anticorrupción; no puede ser que un día votemos una ley que busque combatir la corrupción, que está buscando que las instituciones le entren al tema y por otro lado digamos 'pobrecito, hay una persecución, pobrecito hay un señalamiento'. Así de sencillo, por eso no ha temblado la mano ni temblará, cuando hay responsabilidades votarlas a favor para cualquier ayuntamiento", sentenció.

"Soy un riesgo para Moreno Valle"

Karen Rojas

"Soy un riesgo para el proyecto político personal de Rafael Moreno Valle", sentenció Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de la ciudad de Puebla, tras el inicio de procedimiento administrativo de responsabilidades que le inició el Congreso local por un supuesto daño patrimonial de 411.6 millones de pesos observado en su cuenta pública del año 2013.

Luego de la votación legislativa que dictaminó el proceso en su contra, Rivera Pérez aseguró que es el gobernador del estado quien ha ordenado una "persecución política" en su contra; además, que busca desprestigiarlo y bloquearlo, esto luego de que el exalcalde ha mostrado de manera abierta su apoyo a la aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo.

Ante medios de comunicación en el zócalo de la capital poblana, Rivera Pérez hizo responsable al Ejecutivo estatal de cualquier situación que afecte a su persona, a su familia y a sus colaboradores, esto ante el temor de que la agresión política de la que asegura es objeto, suba de tono.

"El gobernador busca por todas las vías atentar contra mis libertades políticas y de expresión solo porque represento un riesgo para su proyecto personal y de sus cercanos; esto se llama represión; sé que no soy el único en esta lista, es todo aquel que no responde a sus objetivos", enfatizó.

Respecto las observaciones que el Congreso local señala sobre su ejercicio público en el año 2013, se dijo confiado y seguro de su trabajo y el de su equipo de colaboradores, al señalar que su administración trabajó con apego a la legalidad y transparencia, así como la rendición de cuentas.

Acompañado de un equipo de panistas que le mostraron su respaldo, así como de su esposa, Liliana Ortiz de Rivera, el promotor de la campaña de Margarita Zavala en Puebla resaltó su posicionamiento político en el electorado, así como el apoyo que tiene tanto de regidores, diputados y líderes nacionales como de ciudadanos, lo que refleja un buen escenario para su futuro político.

En este sentido, lamentó que el gobernador pague con persecución política el apoyo que éste le brindó cuando inició su campaña como panista.

"A mí me tocó esa responsabilidad de construir un proyecto juntos, de alternancia, así paga…", dijo.

Indicó que esperará la notificación que envíe el Congreso, en tanto, acudirá con el Comité Directivo Nacional del PAN para solicitar una audiencia que aborde su situación; asegura contar con pruebas y elementos en contra del actuar del gobernador.

El exalcalde capitalino estuvo acompañado por los panistas Miguel Méndez, Guadalupe Arrubarena, Adán Domínguez, Juan Carlos Espina.

VOX POPULI

Con Información de Gerardo Contreras

Las reacciones en Twitter