Inhabilita Congreso a alcaldesa de Tehuacán

Ernestina Fernández enfrenta un proceso de destitución ante irregularidades por 228 mdp en la cuenta pública 2014

Inhabilita Congreso a alcaldesa de Tehuacán
Karen ROJAS | La decisión fue tomada con 27 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención; las penas aún pueden enfrentarse vía legal. Inhabilita Congreso a alcaldesa de Tehuacán

El Congreso del Estado inició un proceso de destitución de cargo de la alcaldesa priista de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, ante supuestas irregularidades en su cuenta pública 2014 que suman 228.8 millones de pesos y una sanción por inhabilitación a 12 años.

A la presidenta de Tehuacán se le acusa de causar un daño patrimonial de 76 millones 289 mil 516 pesos durante su ejercicio fiscal 2014, por lo que tendrá que enfrentar una sanción económica de 228 millones 868 mil 549 pesos, más la inhabilitación y la destitución de su cargo.

Respecto al tema, la diputada Socorro Quezada Tiempo señaló que no se le llamó a una audiencia para que se defendiera de los actos imputados y, de nueva cuenta, sugirió que se trataba de un "ajuste de cuentas político" por su filiación partidista; además, de forma irónica comentó: "recuerden, para la posteridad, que los carniceros de hoy, seremos las reses de mañana".

En respuesta, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas manifestó que el trabajo de revisión de las cuentas públicas es técnico y el que otros actores le quieran dar matiz político resulta desafortunado, porque existen instancias jurisdiccionales que determinarán los hechos en caso que no hayan cometido irregularidades

La coordinadora de diputados del PRI, Silvia Tanús Osorio señaló que votarían en contra de la resolución; sin embargo, también dijo que en caso de resultar responsables al agotar las instancias, se tendrán aceptar las consecuencias.

"Estoy totalmente de acuerdo que es un problema de carácter técnico y que esperamos también de esta forma se solucione. Nosotros como diputados tenemos la obligación moral de manifestar cuando sentimos lesionado a un miembro de nuestro instituto político; sin embargo, tampoco podemos defender lo que no tenga defensa, pedimos luego entonces que se agoten las medidas de apremio", dijo.

En tribuna, Jorge Aguilar Chedraui señaló que existen 66 irregularidades de la presidenta por las que se fincaron los daños, aunado a que se le citó a comparecer y no asistió.

En entrevista posterior, el panista explicó que Ernestina Fernández tiene la posibilidad de acudir a las instancias que considere pertinentes, pero si éstas ratifican la resolución de responsabilidades del Congreso, la presidenta tendrá que abandonar el cargo una vez que terminen los periodos de impugnación

"No estamos votando la destitución, estamos votando la inhabilitación, pero como está en el cargo al estar inhabilitada no podría permanecer ejerciendo funciones públicas, es una diferencia sutil pero importante porque el procedimiento es distinto", dijo.

Además de este proceso, el Poder Legislativo fincó sanciones también al expresidente de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, por 32 millones 340 mil 943 pesos derivado de observaciones en su cuenta pública de 2011. Aunado a esto, 12 ediles más se les exoneraron de responsabilidades.

Las reacciones

Postura del PRI

A través de un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que, con la resolución tomada en el Congreso, "se pone en riesgo la gobernabilidad en ese municipio".

El Comité Directivo Estatal del PRI exigió el cese a las acciones emprendidas en contra de Fernández, "autoridad electa democráticamente por el voto de los ciudadanos de Tehuacán".

Además, el PRI demandó que el proceso que se le siga a la alcaldesa se apegue a total legalidad y "no sea un instrumento político por no doblegarse ante imposiciones del gobierno estatal, que violentan el respeto a la autonomía constitucional de los municipios".

Destitución, revancha personal: síndico

Fotos: Patricia Flores

La determinación del Congreso Estatal para cesar a la presidenta municipal de Tehuacán no es definitiva, pues "hay medios legales", afirmó el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón.

Romero Calderón indicó que quien crea que la acción contra Ernestina Fernández Méndez ocurrirá de forma inmediata, está por completo equivocado, ya que se debe tomar en cuenta que los diputados locales salieron de vacaciones y regresarán hasta el próximo 30 de enero; hasta entonces, la alcaldesa será notificada.

Luego, se procederá a pedir una revisión y enseguida se responderá por las observaciones hechas; Romero Calderón dijo que hay algunas que no tienen razón de ser, porque son de administraciones anteriores, pero que le están imputando a la autoridad en turno, como el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que data de hace dos periodos.

Aseguró que el procedimiento es largo, y en caso extremo podría sobrepasar el período de gobierno de la alcaldesa, además de que el departamento jurídico trabaja para revisar las acciones legales a seguir se podría proceder a un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la determinación de la legislatura.

Aseguró que el asunto no está relacionado con la cuenta pública, sino con la molestia que tiene el gobierno estatal, puesto que la administración municipal no participó en el programa "Peso a Peso".

En ese mismo sentido se pronunció el regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez Lezama, quien afirmó que en el proceso se podrá hacer finalmente lo que tanto han pedido; es decir, presentar cuentas públicas, explicar la situación real de las observaciones hechas, esto ante el Congreso Estatal y ante la Auditoría Superior del Estado; agregó que, en realidad, en ningún momento han permitido al Ayuntamiento de Tehuacán defenderse de las acusaciones.

Debe edil rendir cuentas: RMV

La presidenta municipal de Tehuacán debe comprobar el destino de los recursos que se le entregaron, opinó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en torno a la destitución que votó el Congreso Estatal.

El mandatario estatal se negó a abundar sobre las acusaciones de hostigamiento político que ha hecho la alcaldesa tehuacanera, y tampoco dijo los motivos por los cuales la Secretaría de Finanzas retuvo al municipio más de 90 millones de pesos gestionados por el senador Miguel Barbosa Huerta para obra pública.

De lo que sí hablo es de la nula disposición de la presidenta de trabajar en colaboración con el estado, afirmó que en reiteradas ocasiones se le hizo la invitación, pero la negativa de la alcaldesa -indicó- muestra de que no importa si son, o no, munícipes con militancia en su mismo partido, hay apoyo, esos con los casos de Santiago Miahuatlán y Ajalpan.

Comentó que no sabía a fondo la situación aprobada en la legislatura local, pero sí dijo que hay que entender que ante la demanda ciudadana de transparencia y honestidad todos los servidores públicos deben hacer un "enorme esfuerzo por dar resultados y dar cuentas claras", aunque dijo que, en la actualidad, hacer ese ejercicio es más complicado por las modificaciones a la ley, lo que sostuvo "es algo afortunado".

Agregó que de su período como secretario de Finanzas recuerda que la comprobación era más fácil, pues ahora hay que presentar mayor documentación, derivada de la normatividad actual, y de la armonización contable que está vigente a nivel nacional, por lo que se necesita a personas expertas en el tema.

Recibe respaldo de alcaldes de la región

La Asociación de Alcaldes de la región Tehuacán Ajalpan no tiene injerencia, ni facultad, para intervenir en la decisión del Congreso Estatal en torno a la destitución de Fernández Méndez; no obstante, la edil cuenta con el apoyo moral de los integrantes de dicha agrupación.

Lo anterior fue señalado por Gustavo Lara Torres, presidente municipal de Ajalpan y presidente de dicha asociación, quien expresó que pese a que la alcaldesa nunca hizo caso al llamado que se le hizo, ni quiso trabajar de forma conjunta con ellos, como homóloga la respaldaran, pero sin intervenir en la decisión de la legislatura.

Mientras tanto, Vicente López de la Vega, alcalde de Coxcatlán, se pronunció en el mismo sentido, además de lamentar que la presidenta no quisiera trabajar con ellos, mencionó que es una llamada de atención para que el resto de los munícipes pongan especial cuidado en la transparencia y manejo de los recursos públicos.

Admitió que la decisión del Congreso Estatal crea precedente y no debe ser tomada a la ligera; en tanto, Lara Torres, mencionó que de su parte no hay temor por sus cuentas, porque se ha trabajado como lo marcan los lineamientos.

En tanto los expresidentes municipales, Francisco Javier Díaz Fernández y René Lezama Aradillas, coincidieron en que es evidente el mal manejo que se tiene en la administración municipal, lo que ha dejado como resultado que el municipio no tenga un crecimiento real; afirmaron que, en lo que va del actual período, el estancamiento es notorio.

El primero de ellos comentó que hay obras que no tienen razón de ser, como la del mercado en el Campo Victoria; muestra de que no hay un consenso con la población, "están trabajando para ellos, se están robando el dinero a la vista de todos", se refirió a la figura de, Álvaro Alatriste Hidalgo, y dijo que ha sido él quien ha manejado la administración detrás de su esposa.

Indicó que también se le debe llamar la atención al resto de los integrantes del cabildo, quienes se suponen que deben cuidar que el uso de los recursos sea el adecuado; al mismo tiempo, dijo que por su opinión tendrá tal vez tenga represalias para los permisos posteriores que tendrá que tramitar ante el municipio, pero acotó que es necesario que los ciudadanos externen su molestia.

Lezama Aradillas coincidió con Díaz Fernández en que el proceso apenas inicia, cuando en un período normal estaría por concluir su mandato, dijo que este proceso debió iniciar mucho antes, de ahí la necesidad de que se hagan procesos más agiles y rápidos, porque Tehuacán está muy mal.

Opinó que, a estas alturas, los tehuacaneros deben pedir una autoridad que pueda "enderezar el barco", pues lo que llevan de administración municipal ha sido de "vacilón", se ha perdido tiempo en proyectar a la ciudad y en anticiparse a las necesidades futuras.