Destituirían en marzo a alcaldesa de Tehuacán

Si la presidenta municipal no solventa las observaciones de la auditoría y se agotan las instancias jurisdiccionales, perderá el cargo

Destituirían en marzo a alcaldesa de Tehuacán
Agencia Enfoque | El 2 de enero se le notificará a la presidencia y de ahí tendrá 15 días para responder. Destituirían en marzo a alcaldesa de Tehuacán

Si la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez no solventa las observaciones de la Auditoría Superior del Estado y se agotan las instancias jurisdiccionales, su destitución podría suceder en el mes de marzo, dio a conocer la coordinadora de diputados del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio.

"Lo que sigue es que el dos de enero le notifiquen a la presidencia y de ahí tiene 15 días para poder dar contestación y bien, presentar un amparo o un recurso de revocación, lo que me informa la Auditoría Superior del Estado es que tiene 66 observaciones; si en el lapso la presidenta las solventa se declarara improcedente y seguirá fungiendo como alcaldesa, de no solventarlas seguirá la destitución por aplicar la inhabilitación", dijo.

Tanús Osorio fue enfática al señalar que el PRI se pronuncia por que se cumpla con la ley, pero a la presidenta de Tehuacán se le debe aplicar un proceso apegado a derecho, sólo en caso de comprobar que incurrió en daño patrimonial podría proceder su destitución.

La priista explicó que en caso de comprobarse las responsabilidades que se le imputan, deberá dejar el cargo y asumir la presidencia el suplente, si éste se niega, el Congreso nombrará a quien sustituya en el cargo a Ernestina Fernández.

En ese sentido, recordó que su partido no está a favor de que el Poder Legislativo designe a los presidentes sustitutos, porque al elegir ayuntamiento se vota una planilla completa con regidores y síndico que, en todo caso, debieran subir; no obstante, prefirió no especular más y esperar a que se defina el proceso en su contra.

El jueves, el Congreso del Estado aprobó una inhabilitación por 12 años y una sanción económica de 228 millones 868 mil 549 pesos, por un supuesto daño patrimonial de 76 millones 289 mil 516 pesos.

Por su parte, el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet aseguró que la alcaldesa de Tehuacán cuenta con el apoyo del partido por ser militante, no obstante, se reservó su derecho al señalar que en caso de confirmarse las anomalías detectadas en su cuenta pública, no contará con su apoyo.

En este sentido, hizo un llamado a los presidentes municipales del estado a "ponerse las pilas" respecto al ejercicio de los casi 4 mil 600 millones de pesos que se etiquetaron a infraestructura municipal e instó a que lo apliquen para los programas a los que están destinados.