“Sospechosa” elección de integrantes del ITAIP: Amedi

Rafael Hernández consideró que, con el proceso, el Poder Legislativo perdió una oportunidad de abonar a la transparencia

Un proceso viciado de origen, con designaciones que huelen a sospecha y donde el Poder Legislativo perdió una oportunidad de abonar a la transparencia, así calificó Rafael Hernández García Cano, titular del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la conformación del nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) que este jueves quedó integrado con aval de diputados locales.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el representante local de la Amedi indicó que la legislatura actual volvió a repetir errores que parten desde una convocatoria retrasada y que enmarcan violaciones a la Ley Federal de Transparencia, "no tenían por qué haber hecho una reforma constitucional que retrasó todo el proceso".

Para el académico de la Universidad Iberoamericana, el tiempo que tuvieron los ciudadanos para reunir documentos fue muy escaso, hecho que se suma al breve lapso dedicado a comparecencias. Recordó el interés de varias organizaciones civiles para participar en el proceso, el cual fue desestimado por los legisladores, quienes afirmaron que habría un panel de expertos que asesorarían los trabajos.

Lamentó las "comparecencias exprés" que se desarrollaron sin un tiempo razonable para evaluar los perfiles, lo que al final deja un déficit de transparencia.

Al referir sobre la selección de Gabriela Sierra Palacios como nueva integrante del instituto, criticó su cercana relación con el actual gobierno estatal, la cual mostró al ser parte de la ahora extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) lo que deja dudas de imparcialidad, contrario al papel desempeñado por Norma Pimentel Méndez, quien mostró más experiencia y mayor imparcialidad en su ejercicio como comisionada.

Sobre la selección de Marcela Carcaño Ruiz, cuestionó su experiencia en el tema, al haber fungido como jefa del departamento de Prerrogativas y Asuntos Políticos del Instituto Electoral del Estado (IEE), además de ocupar la dirección de Análisis de Información de la coordinación general de comisarías de la Contraloría del estado, "yo no sé qué tanto la ciudadana Carcaño acredite conocimiento y experiencia, que es requisito del artículo 30 de la Ley de Transparencia".

Adelantó que la Amedi estará atenta al desempeño que muestren los nuevos comisionados; sobre todo, al análisis que realicen sobre los recursos de revisión promovidos por los ciudadanos.

  • URL copiada al portapapeles