Omiten líneas de autobuses información de descuentos

Pese a ser una obligación legal, varias empresas de autotransporte no dan detalles claros de sus promociones para alumnos y maestros

Si bien, el Diario Oficial de la Federación establece que el autotransporte debe dar descuentos a estudiantes y profesores en vacaciones, así como hacerlos visibles, la mayoría de operadores de la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (Capu) lucían ayer omisos y poco claros en el tema.

En un recorrido realizado por esta casa editorial antes del periodo de asueto que arranca de forma oficial este lunes, se pudo observar que, de las ocho empresas que tienen ventanillas, sólo dos informaban requisitos y límites de la oferta.

Fotos: Karen Rojas

Sin embargo, estas líneas proporcionaron información confusa, pues reconocen que el periodo arrancó el 16 de diciembre, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal reconoce al 19 como la fecha oficial.

Hasta ayer, otras dos empresas informaban a medias, al no aclarar cuáles son las fechas del periodo y cuántos los espacios disponibles para alumnos y maestros por cada una de sus corridas.

Las otras seis líneas de autobuses tenían hasta ayer una leyenda proporcionada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Conapat) sobre la obligación de informar, pero no lo hacen.

La información sobre los descuentos también falta en los lugares de origen, según nos dijo Rumalda Aguiilar Salvador, quien ayer viajó con uno de sus hijos en edad escolar de Perote, Veracruz a Puebla.

"Llegamos ahorita desde Perote pero ni sabíamos nada, yo creo que sí estaría bien que nos dijeran que se puede tener lo del descuento", dijo.

De acuerdo con el boletín emitido la semana pasada por la SCT, el periodo de descuentos irá del lunes 19 al viernes 30 de diciembre con lo que se dejan fuera los días festivos de Año Nuevo.

Por la forma en que se distribuyeron los días este año, hay un contraste con los beneficios de 2015, cuando los descuentos se ofertaron en un periodo más atractivo en cuanto a los festejos, que abarcó del 22 de diciembre al 6 de enero.

Mientras que las empresas de autobuses deben cumplir con los descuentos y la visibilidad de los mismos, la SCT obliga a estudiantes y maestros interesados a acreditarse.

En el primer domingo del periodo vacacional de diciembre, la actividad en la CAPU lució con la misma afluencia de otros fines de semana a excepción de una línea con recorridos a estados del Centro y Norte de México, que registró largas filas.

  • URL copiada al portapapeles