Costará 550 mdp línea 3 de RUTA

El trazo de la línea se ubicaría a lo largo de 16 de Septiembre y bulevar 5 de Mayo; inscripción de interesados hasta el jueves

Costará 550 mdp línea 3 de RUTA
Archivo Enfoque | La obra iniciará el 2 de enero y concluirá el 31 de mayo. Costará 550 mdp línea 3 de RUTA

La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tendrá una inversión de 550 millones de pesos, de acuerdo con la licitación que lanzó el gobierno del estado, la obra iniciará el 2 de enero y concluirá el 31 de mayo de 2017.

De acuerdo con la licitación publicada en el portal del gobierno del estado, los interesados en llevar a cabo el proyecto deberán comprobar que cuentan con la capacidad técnica y financiera para ejecutar la obra, que deberá concluir en 150 días naturales.

La junta de aclaraciones se dará el 22 de diciembre, que es también la fecha límite de inscripción de los interesados y el día 29 del mismo se emitirá el fallo correspondiente del concurso de obra pública.

La línea 3 de RUTA se ejecutará a lo largo de este año como parte de los compromisos del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, quien de manera previa anunció que la actual administración emitiría la licitación para agilizar la conclusión del proyecto.

Aunque la licitación no contempla especificaciones como la longitud, trazo ni ubicación; de acuerdo con el planteamiento de la actual administración, la ejecución del transporte articulado en su tercera etapa debería hacerse a lo largo de 16 de Septiembre y bulevar 5 de Mayo.

No obstante, durante el cabildeo de recursos para la ejecución de RUTA, trascendió que el trazo iría de Ciudad Universitaria sobre bulevar Valsequillo, luego sobre el bulevar 5 de Mayo con dos ramales, uno a la Central de Autobuses de Puebla (Capu) y la otra a los estadios sobre la calzada Zaragoza.

A diferencia de las líneas 1 y 2, que fueron financiadas a través de recursos propios y del Banco Nacional de Obras (Banobras); la línea 3 será pagada con dinero del estado, pues no se le etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero podría invertirse en el proyecto una parte del Fondo metropolitano.

De acuerdo con la actualización del Análisis Costo Beneficio del Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte Sur de la Zona Metropolitana de Puebla, la troncal de 16 de Septiembre y bulevar 5 de mayo, tiene una demanda de 154 mil 469 viajes por día.