Exigen diálogo comerciantes de Los Sapos

Los comerciantes suponen que el reordenamiento sólo beneficiará a hoteles y negocios.

Tras la aprobación este jueves del Cabildo para a hacer una reducción de comerciantes para reordenar la Plazuela de Los Sapos en 2017, las dos organizaciones que ahí operan esperan diálogo y certeza.

Desde hace más de cuatro décadas, recordó Carlos Tabales Melgarejo, dirigente de la Unión de Vendedores o que el Tiempo nos deja Adolfo López Mateos, han mostrado disposición al cambio. Sin embargo, perder el 50 por ciento de espacios por organización afectaría a cerca de 100 familias que dependen de la actividad de cada fin de semana y de los altibajos del turismo.

"Queremos negociar que no se vaya nadie, que los espacios se respeten como se ha venido trabajando en 40 años y que esto de la pauta para que a la mejor algunas cosas se puedan restablecer de diferente manera, pero que no se vaya la gente que tiene necesidad", explicó.

En el caso de la organización que él representa, detalló, se podría afectar a 10 tianguistas y de la organización encabezada por la comerciante Gloria Aguilar Cabrera, a otros 70 o 90.

Aunque en el reordenamiento aprobado por regidores se ofrece por otro lado permitirles la instalación en los días viernes, los comerciantes no prevén que eso pueda resarcir la reducción.

Estos cambios, comentó, parecen beneficiar a los dos hoteles y otros negocios establecidos más que están por abrir en la plazuela pero hasta los mismos inversionistas les han reconocido su importancia.

"Esperan que los hoteles y los restaurantes que van a abrir tengan los espacios libres pero sin nosotros el espacio que tengan no va a tener caso", afirmó Tabales Melgarejo.

En los últimos años, recordó el dirigente, ya se habían sometido a cambios a beneficio del comercio formal como la ampliación de pasillos y la reubicación por obras de remodelación.

Estas, agregó, incluso se han caracterizado por ser largas como la de la esquina Oriente de la plazuela y la 7 Oriente, que se realiza desde hace más de un año.

De entablarse el diálogo, adelantó Tabales Melgarejo, en las organizaciones ya se han pensado otros espacios para proponerse y también actividades de resistencia civil.

En lo aprobado la semana pasada por el Cabildo también se plantea la delimitación de espacios para los callejones de El Carolino y Variedades, así como la plazuela del Barrio de Analco.

  • URL copiada al portapapeles