Ofrecen apoyo inexistente a mujeres maltratadas

Al menos 13 organizaciones fueron enlistadas por el Conavim como espacios de atención a mujeres agredidas; pero sólo una lo confirmó

Ofrecen apoyo inexistente a mujeres maltratadas
Agencia Enfoque | El Popular llamó a las líneas telefónicas de las organizaciones que ofrecen apoyo a mujeres en situación de violencia. Ofrecen apoyo inexistente a mujeres maltratadas

El directorio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) sobre organizaciones que ofrecen atención a mujeres en situación de maltrato no está actualizado, ya que mientras algunas agrupaciones dan servicios distintos, otras no cuentan con algún contacto vigente en caso de requerir algún tipo de apoyo.

Conavim cuenta con el registro de 16 organizaciones que proporcionan apoyo a víctimas; de ese total, dos pertenecen a organismos gubernamentales: el Instituto Poblano de la Mujer (IPJ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El Popular, diario imparcial de Puebla, llamó a las líneas telefónicas de las organizaciones sociales que ofrecen apoyo a mujeres en situación de violencia; no obstante, sólo en un caso se respondió que contaban con los servicios, mientras que dos más dijeron que su actividad estaba enfocada a ser asilo o pensión.

El listado de Conavim incluye a la Casa de Protección a la Joven de Puebla AC, misma que da servicios de pensión a estudiantes que trabajan, recibiéndolas de los 15 a los 23 años. Por otra parte, la Academia Juventud y Hogar AC es un asilo para señoritas y ancianos desprotegidos, no para el caso específico de atención por maltrato.

El único lugar ubicado en el estado que cuenta con servicio de atención es el Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres (Cadem) AC, ubicado en Cuetzalan del Progreso y funge como albergue, proporciona apoyo legal, psicológico y médico para las afectadas, según confirmó el personal de la organización.

Los números que fueron cambiados o inhabilitados son los pertenecientes a organizaciones como el Instituto Pro Infancia y Juventud Femenina, el Instituto de Cultura para la Prevención de la Violencia Familiar y la organización Familia Fuerza del Futuro.

Con las ocho organizaciones restantes no se concretó el enlace telefónico; sin embargo, cuentan con una página de internet o redes sociales para obtener mayor información y sólo una no cuenta con medios para la comunicación, en este caso la Asociación Femenina de Invidentes.