Se quedan sin aguinaldo casi 1 millón de poblanos

La entidad está en el nivel bajo de asalariados con aguinaldo calculable junto con Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Si bien en Puebla, hay 2.7 millones de trabajadores, de acuerdo con estadísticas del tercer trimestre de 2016, el 42.9 por ciento no cuentan con un salario que pudiera garantizar el cálculo y entrega de un aguinaldo.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalla que además de haber trabajadores que no tienen garantizado el pago que se tiene por derecho a fin de año y que llegó hoy a su límite de entrega, hay variantes que complican su estabilidad.

A la falta de aguinaldo garantizado para los poblanos, se suman las horas que se trabaja, la relación de las mismas con los ingresos que se perciben, la naturaleza de los empleos y la falta de reconocimiento que se hace de ellos.

Así, se determina que el 19.9 por ciento de los ocupados, 537 mil 767 poblanos que podrían representar una tercera parte de la población total del municipio de Puebla en 2015, están en condiciones críticas de ocupación.

Estas consideran a quienes trabajan menos de 35 horas semanales por razones ajenas a ellos, quienes trabajan más de 35 horas pero con ingresos mensuales menores al salario mínimo y quienes laboran más de 48 horas semanales pero perciben ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Tanto asalariados y no asalariados poblanos están también en el parámetro de informalidad laboral que contempla población ocupada pero vulnerable por la naturaleza de su empleo y a quienes no son reconocidos por su fuente de trabajo.

De acuerdo con la ENOE, hasta un 73.5 por ciento de la población ocupada en la entidad está en este rubro, representan a 1.9 millones de personas y significan 1.3 veces la población total del municipio de Puebla también en 2015.

En comparación, Puebla, está en el nivel bajo de asalariados con aguinaldo calculable, pues sólo siguen Michoacán con 53.3 por ciento, Chiapas con 42.9, Guerrero con 41.5 y Oaxaca, el más bajo, con 40.1.

Para quienes no recibieron su aguinaldo en tiempo y forma, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) prevé mecanismos de denuncia y sanción.

Los trabajadores tienen un año a partir de hoy para realizar sus denuncias, en las oficinas de la dependencia que se encuentran en avenida 31 Poniente, número 2904, colonia El Vergel.

De acuerdo con información de la Profedet, los patrones que incumplan con la entrega del aguinaldo o se otorgue incompleto pueden ser acreedores de multas que para este año van de los 18 mil 260 a los 365 mil 200 pesos.

La semana pasada, la delegada estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Vanessa Barahona de la Rosa, recordó que en 2015 se sancionaron a cinco empresarios locales entre los que destacan los del sector de servicios y construcción.

Vox Populi

Participa en nuestra encuesta

 

  • URL copiada al portapapeles