Limitan aumentos la cena de navidad

El camarón y bacalao secos, la carne de puerco, diferentes chiles y el nopal subieron sus costos respecto a 2015

Al hacer las cuentas para la cena navideña y de Año Nuevo de este año, las familias poblanas podrán encontrar incrementos y disminución de precios en varios productos, explicaron comerciantes de alimentos.

Entre los precios que se elevaron en comparación a la oferta de 2015 están el camarón y bacalao secos, carne de puerco, diferentes chiles y también el nopal.

Los productos secos del mar son los que más se elevaron de acuerdo a especialistas del giro, con un rango de entre 90 y 110 pesos, en dependencia del producto y calidad del mismo.

La carne de puerco por otro lado se incrementó hasta en 20 pesos por kilo para piezas como el lomo o la pierna, que son muy buscadas para la preparación de la cena.

El incremento del nopal es el menor de todos, pues sólo subió de 50 centavos al peso por pieza, aunque de acuerdo con quienes lo venden, puede ser significativo para algunas familias por la preparación de romeritos.

Fotos: Karen Rojas

Los comerciantes coincidieron que, en el caso de los productos secos del mar y la carne, sí se observan menos ingresos para ellos, pues la gente hace el esfuerzo por llevarlos pero en menor cantidad.

"Por un lado dejan de comprar y por otro el consumo es menor, se ha resentido últimamente", explicó Arturo Juárez Quiroz, quien tiene una carnicería en el Mercado Cosme de Razo, de San Pedro Cholula.

De entre los productos que disminuyeron su costo en comparación a lo ofertado en 2015 el que más diferencias muestra es el del jitomate, que bajó de 20 y 18 pesos a 10.

El producto con el que se cuenta en este diciembre en el mercado, agregó la comerciante de verduras Elizabeth Nozelotl Tochimani, se caracteriza también por ser de buena calidad para guisos.

"El jitomate está económico, el año pasado estuvo muy caro pero ahorita está cordial, unos 10 pesos aproximadamente fue lo que bajó", dijo.

Dentro de lo común para la preparación de la cena hay también casos de productos que se mantienen a precio y que de acuerdo con los vendedores pueden resultar económicos como los romeritos y productos frescos del mar.

De estos últimos, según explicó el comerciante de mariscos y pescados, Rufino Romero Téllez, está el caso del retazo de ventrecha que se vende a 70 pesos el kilo y que "resulta rendidor" para caldos y guisos, pues casi no tiene espinas.

"Es una pieza maciza que sirve para deshebrar, para hacer mixiotes de pescado, para hacerse en caldo y no lleva espina, no lleva ni una sola espina", explicó.

En la oferta de productos frescos del mar, agregó, se pueden ver incrementos de hasta 10 pesos, pero sólo en algunos casos y debido a complicaciones de oferta y demanda.

Vox Pópuli

  • URL copiada al portapapeles