Incumple Sector Salud con consultas y medicamentos

Espacios del gobierno estatal en Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y la capital fueron mal evaluados

La calidad de las consultas y la entrega de medicamentos en clínicas y centros de salud públicos de zonas urbanas de Puebla fueron mal evaluados en el segundo cuatrimestre del año frente a otros ocho servicios que también se analizaron.

Aunque son varios los espacios que se clasifican en dicha evaluación baja, destacan por puntuaciones menores y por afectar al promedio, espacios a cargo del gobierno estatal en Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Puebla.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas) en este periodo la entidad obtuvo sus evaluaciones más bajas en la organización de servicios en espacios de primer nivel de zonas urbanas.

Mientras que a nivel nacional se alcanzó una evaluación que en promedio dio 85.9 puntos, las diferentes instituciones de seguridad social en la entidad alcanzaron sólo 76.5.

Los puntos que se evaluaron para la organización de servicios fueron cuánto tiempo se dedicó a la consulta externa, si se esperó o no el tiempo estándar para ello y si al final se cumplió con la entrega de fármacos recetados.

En el reporte se consideran para Puebla, sus 10 jurisdicciones estatales, dos espacios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De este listado, las evaluaciones más bajas son de cuatro jurisdicciones de la Secretaría de Salud estatal; Zacapoaxtla, con 53.6 puntos; Huejotzingo, con 68.3; Izúcar de Matamoros, con 71.8; y la sexta, ubicada en la Ciudad de Puebla, con 74.5.

A excepción de la jurisdicción capitalina, que sólo subió una décima en relación al promedio de evaluación de todo 2015, el resto bajaron: 8.9 puntos en Zacapoaxtla, 11.4 en Huejotzingo y 15.9 puntos en Izúcar.

Aunque la organización en los servicios de primer nivel urbano estuvo mal evaluada, Puebla está un par de puntos arriba de la comparación nacional en otros servicios como el de la organización de primer nivel en zonas rurales y en urgencias.

Otros rubros que se analizan en el Sistema Nacional Indicas y en donde el estado se acercó al promedio nacional, son la atención médica, un índice de enfermería y otros más de infecciones en hospitales.

Sin consultas y servicios limitados

Aunque se encuentran dentro de la ciudad, los centros de salud de la Jurisdicción 6, una de las evaluadas con problemas de calidad por el gobierno federal, suponen dificultades para sus usuarios.

Durante un recorrido por algunos de estos espacios ubicados en la zona Norte, se constató que se han registrado cierres y reducción de servicios en los últimos meses.

Un caso así es el del centro de salud de la colonia Tepeyac que, aunque aparece en el listado de centros de salud del portal de transparencia de la Secretaria de Salud, desde agosto no ofrece consulta y sólo se aplican vacunas.

Con una cartulina y las limitadas explicaciones del personal de seguridad, se reorienta a usuarios a un nuevo centro de salud en Villa Frontera, ubicado a poco más de 1.3 kilómetros, pero alejado por el cruce de vías rápidas.

De acuerdo con Hugo Sánchez Lobato, quien cuenta con un negocio frente a este centro de salud en desuso, este era muy frecuentado y por las mañanas llegaban a observarse hasta 20 personas en espera de consulta.

"La gente está desorientada como siempre porque no saben, están los letreros, le investigan y llegan, yo pienso que sí lo usaban porque seguido se veía a la gente", dijo.

En el espacio de la colonia La Loma, otro centro de salud de la Jurisdicción 6, a lo que se enfrentan los usuarios es a requerir de fichas para poder ser atendidos a lo largo del día.

"Entran y salen rápido pero sí reparten las fichas temprano, a mi me ha tocado ver a más de 40 personas formadas en la mañana y luego sí consultan hasta tarde", agregó Ingrid García Ruiz, comerciante de la colonia.

En la revisión al portal de la secretaría, se observa que en esta jurisdicción se encuentran abiertos un total de 32 centros de salud, 5 de ellos se encuentran en colonias céntricas, 9 en las periféricas y el resto en Juntas Auxiliares.

Aunque se solicitó una postura sobre las calificaciones bajas en el indicador de calidad tanto en la Jurisdicción 6 como en las pertenecientes a Huejotzingo, Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros, no se obtuvo respuesta de la dependencia.

Los centros de salud han sido principales en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle y muestra de ello fue la promoción que para el quinto informe de gobierno se dio a que cada 4 días se construye o rehabilita uno de ellos.

  • URL copiada al portapapeles