Lunes 26 Diciembre 2016

Un 10 por ciento de las empresas poblanas no hicieron el pago de las utilidades en este 2016, ya que algunas aún incurren en irregularidades por aspectos como la presentación de su carátula o no reportar su declaración fiscal en tiempo y forma; ante esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó más de 400 inspecciones durante todo el año.

En entrevista, la delegada Vanessa Barahona de la Rosa informó que las inspecciones se incrementaron en más del triple, ya que el año pasado apenas se concretaron 80 revisiones en distintas empresas poblanas; sin embargo, como estrategia de la STPS y, con el objetivo de garantizar el pago de este derecho, se hicieron más operativos para su cumplimiento.

"Aproximadamente, de las empresas que nosotros revisamos un 90 por ciento sí hizo el pago, el otro porcentaje lo hizo extemporáneo, o no presentó en tiempo la carátula, o no presentó su declaración fiscal dentro de los 10 días que marca la ley", dijo.

Las empresas que incumplen con el pago de utilidades o no reportan que éstas generaron con el objetivo de no repartirlas a sus empleados, pueden hacerse acreedoras a una multa de hasta 5 mil salarios mínimos.

Al cierre de 2016, la delegación de la STPS aún realiza el recuento del cumplimiento de las prestaciones para los trabajadores; no obstante, Barahona de la Rosa precisó que el pago de utilidades, de horas extra y el reporte de los ingresos de las empresas, son de las denuncias más recurrentes por parte de los empleados.

En su balance anual, la delegada resaltó que ya van cuatro años que no hay estallamientos a huelga, lo que ha sido benéfico para la productividad del estado y el aseguramiento de los ingresos de los trabajadores.

"Tenemos ya cuatro años que no se efectúa ninguna huelga a nivel federal, las empresas están en un esquema de conciliación con los trabajadores para efecto de preservar la planta laboral, lo que promovemos el diálogo social, pero no ha habido ningún estallamiento; obviamente ha habido algunos conflictos que se han resuelto, pero a nivel federal llevamos un récord de cero huelgas", recalcó.